El presidente uruguayo Tabaré Vázquez padece de cáncer
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que le descubrieron un «nódulo pulmonar» con apariencia maligna que lo obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.
Vázquez, de 79 años y cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.
El anuncio del martes sigue a la muerte de su esposa, de 82 años, a fines de julio.
“En un estudio tomográfico se me encontró la existencia de un nódulo pulmonar derecho, con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, dijo en rueda de prensa.
Explicó, sin embargo, que se siente bien, no ha tenido síntomas de la enfermedad y que en los próximos días tendrá un diagnóstico más completo, así como un panorama más amplio de las perspectivas y posibles tratamientos.
El actual presidente declaró la guerra al tabaco en Uruguay. En el pasado ha dicho que decidió ser oncólogo luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia de padecer cáncer.
Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos en su regulación del consumo y la publicidad del cigarrillo.
El libro del 2011 de su autoría titulado «Crónica de un mal amigo», contiene reflexiones sobre su experiencia en el combate del cáncer, consejos para prevenir el mal y testimonios de sus pacientes.