EEUU «está con el Caribe» en su lucha contra el cambio climático: secretario de la Marina

El secretario de la Marina de Estados Unidos, Carlos del Toro, reafirmó este miércoles el compromiso de su país con las naciones caribeñas en su lucha contra la «amenaza existencial» del cambio climático.

«EEUU está con el Caribe», aseguró Del Toro durante un encuentro con autoridades, estudiantes, profesores en la Universidad de las Bahamas, en Nassau. «El tiempo no está de nuestro lado. Estamos en una década crítica para realizar un progreso significativo con vistas a evitar los peores escenarios climáticos. Debemos actuar ya. Vemos la crisis climática como veríamos a cualquier desastre en una embarcación: todos a cubierta».

El responsable del Departamento de la Marina estadounidense, el segundo hispano en ese cargo, aseguró que llegó a la isla caribeña para «escuchar retos e historias» sobre cómo enfrentar la emergencia climática, «cuyas consecuencias ya se hacen sentir en el Caribe y también en EEUU».

«El cambio climático no respeta fronteras. A los huracanes no le importa el pasaporte que llevas contigo», insistió, mientras recordó que la región ha vivido una decena de tormentas devastadoras solo en la última década.

El cambio climático y sus efectos han causado un aumento del nivel del mar en el Caribe, cuyas islas también han sufrido inundaciones, extremas temperaturas y la salinización de tierras de cultivo, que ponen en peligro los ecosistemas y la habilidad para ganarse la vida en un área que se sostiene principalmente gracias al Turismo.

El secretario de la Marina estadounidense mencionó varios de los proyectos de cooperación con universidades y gobiernos de la región en este sentido, entre ellos un proyecto millonario de financiamiento de infraestructuras de asistencia a desastres, junto a la asistencia en el enfrentamiento a emergencias sanitarias y brotes epidémicos.

El cambio climático no respeta fronteras. A los huracanes no le importa el pasaporte que llevas contigo»

Precisó que trabajan en programas de eficiencia energética, para bajar las emisiones de carbono en sus bases y embarcaciones, además de financiar investigaciones científicas sobre el suelo y la vida marina, especialmente los arrecifes de coral en el Caribe.

«Nadie puede combatir el cambio climático solo, queremos compartir información, recursos y conocimientos con aliados, gobiernos y oenegés. Por todo el mundo, desde Vietnam o Ghana hasta aquí mismo, en el Caribe, estamos colaborando en proyectos y desarrollo de buenas prácticas», afirmó.

El secretario Del Toro, nacido en Cuba, insistió que aún se siente parte de la comunidad caribeña y ha hecho de la «amenaza del cambio climático una prioridad», desde su llegada al cargo hace 18 meses.

Agregó que la Marina estadounidense lanzó en mayo el Plan de Acción Climática 2030. «Para continuar siendo la fuerza marítima dominante en el mundo, la Marina debe adaptarse al cambio climático: debemos desarrollar resiliencia y reducir la amenaza», dijo Del Toro.

Además, destacó la voluntad de la Administración Biden de apoyar los esfuerzos por reducir los efectos del cambio climático, reflejada en la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030), presentada por la vicepresidenta Kamala Harris en junio pasado.

Del Toro también mencionó la reciente visita a Bahamas del enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, y adelantó que le trasladará este intercambio cuando ambos coincidan en la VIII Conferencia Our Oceans, por celebrarse en Panamá el 2 y 3 de marzo.

El secretario Del Toro adelantó que en abril próximo se celebrará en Orlando la IX Conferencia Interamericana Especializada para la Ciencia, Tecnología y la Innovación, con participantes de Estados Unidos, el Caribe y Centro América, la cual se enfocará en el uso de la innovación científica para enfrentar el cambio climático y la contaminación marina.

«Reconocemos que la fortaleza y resiliencia de nuestros amigos y vecinos de esta región es de vital importancia para nuestra propia seguridad y como he dicho, y como continuaré diciendo, queremos ayudar», remarcó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.