Orlando, Florida – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, sábado, el proyecto de ley que busca principalmente asistir a familias y trabajadores durante la emergencia que causa la pandemia del coronavirus.

La legislación, producto de un acuerdo entre la mayoría demócrata de la Cámara baja y la Casa Blanca, permitirá acceso gratuito a las pruebas de detección del virus y una licencia por enfermedad de hasta 14 días para trabajadores afectados por el coronavirus.

Incluye una asignación directa de asistencia alimentaria y Medicaid para Puerto Rico que supera los $200 millones.

La votación, que tuvo lugar cerca de la 1:00 a.m. del sábado, contó con el apoyo de 363 representantes a favor y el rechazo de 40 legisladores, todos republicanos. El independiente Justin Amash votó “presente”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el acuerdo poco después de que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en EE.UU., dando acceso al uso de cerca de $50,000 millones en asistencia y frenando el pago de intereses de préstamos universitarios estudiantiles.

“Esta legislación trata sobre pruebas, pruebas, pruebas. Para detener la propagación del virus, hemos asegurado pruebas gratuitas de coronavirus para todos los que necesitan una prueba, incluidos los no asegurados. No podemos combatir el coronavirus de manera efectiva a menos que todos en nuestro país que necesiten hacerse la prueba puedan hacerse la prueba de forma gratuita”, indicó Pelosi, en un mensaje a los miembros del Congreso.

La medida – que no incluye la reducción en el pago de nómina al Seguro Social-, debe ser aprobada a principios de la semana próxima en el Senado, controlado por los republicanos.

Antes de la votación, el presidente Trump exhortó a los republicanos a votar a favor. Pero, 40 republicanos votaron en contra.

Pero, el proyecto demócrata ha tenido el propósito de atender las necesidades económicas de trabajadores, incluidos los funcionarios del sistema de salud, que tengan que dejar sus trabajos temporalmente por ser diagnosticado con el coronavirus, ser puesto en cuarentena por sospecha de tener el virus, tener que atender a un familiar o a un niño cuya escuela está cerrada a causa de la emergencia.

La medida otorga 14 días por enfermedad a causa del empleado ser diagnosticado con el coronavirus o tender que dejar el trabajo para atenderun familiar o cuidar un hijo, con un pago que alcance por lo menos dos tercios del salario del empleado.

Pero también expande la ley actual al garantizar a trabajadores de empresas con menos de 500 empleados – durante un año-, recibir dos tercios de su salario cuando tengan que tomarse hasta 12 semanas de licencia por enfermedad.

Los cambios al proyecto demócrata original permiten también otorgar al patrono un crédito contributivo equivalente al 100% de los beneficios salariales pagados al empleado que se ha acogido a la licencia por enfermedad.

También permitiría flexibilizar el acceso de trabajadores al programa de asistencia alimentaria y fortalece, con $2,000 millones, el programa de seguro por desempleo.

Para los estados, la legislación autoriza que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos apruebe planes estatales para proporcionar asistencia de emergencia del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) para familias con niños que si no fuera por esta emergencia recibirían comidas gratis o de precio reducido.

Para ser elegible, la escuela tiene que estar cerrada por lo menos durante cinco días.

En el caso de los territorios que no están adscritos al SNAP – Puerto Rico, Samoa americana y las Islas Marianas del Norte-, se propone que los tres territorios se dividan una asignación de hasta $100 millones en asistencia alimentaria.

La legislación también incluye una asignación de emergencia en fondos de Medicaid, que en el caso de Puerto Rico le garantizaría $120 millones adicionales en este año fiscal federal y otros $85 millones para el 2021.

Los fondos van por encima, por ejemplo, de los $2,623 millones de Medicaid asignados a Puerto Rico para este año fiscal federal.

La legislación financia, con $500 millones, el programa nutricional suplementario para mujeres, infantes y niños.

“No podemos frenar el brote de coronavirus cuando los trabajadores están atrapados entre la terrible elección de quedarse en casa para evitar propagar enfermedades y el sueldo que su familia no puede perder”, dijo Pelosi.

La semana pasada, el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump convirtió en ley otros $8,300 millones, que son un pronto pago para las autoridades atender la emergencia médica del coronavirus. De esos fondos, el Departamento de Salud federal le asignó el miércoles $5.87 millones a Puerto Rico.

La speaker Pelosi describió el proyecto a ser aprobado como una segunda medida de respuesta al coronavirus, abriendo la puerta para una tercera legislación que la Casa Blanca quiere incluya propuestas contributivas.