Hospitalizan a Paul Manafort por problemas cardíacos

WashingtonPaul Manafort, exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, lleva hospitalizado desde el pasado jueves en una clínica de Pensilvania, estado en el que cumple una condena de 7 años por fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la llamada trama rusa.

Manafort, de 70 años, se recupera de problemas cardíacos sufridos en la cárcel y, según explicaron fuentes de la cadena de televisión ABC, podría ser dado de alta en los próximos días.

El excolaborador de Trump tenía agendada una vista judicial para este miércoles, pero su abogado informó que no podrá acudir debido al incidente cardíaco.

En 2018, Manafort acudió en silla de ruedas ante el juez alegando serios problemas de salud debido a su dieta y pidió clemencia antes de ser condenado.

En marzo de esta año fue condenado a 7 años de prisión y a devolver $6 millones en dos juicios distintos acusado de fraude fiscal y bancario, en un proceso relacionado con la llamada trama rusa.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido $12.7 millones por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Cuando en mayo de 2017 el Departamento de Justicia nombró a Robert Mueller para investigar la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca del año anterior, este puso la lupa en las finanzas de Manafort para forzarle a colaborar en la pesquisa.

Cercado por las acusaciones en su contra, Manafort terminó por firmar un acuerdo de colaboración con los fiscales de Mueller que investigaban la campaña de Trump a cambio de recibir una condena reducida en sus procesos.

Sin embargo, Mueller rompió el trato al considerar que Manafort le había mentido de forma reiterada, algo que la jueza Amy Berman Jackson, que llevó el caso, consideró probado y lo que podría haber agravado la sentencia.