Liderato del Congreso acordó asignar $4,500 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico

El liderato del Congreso llegó a un acuerdo final este lunes sobre el presupuesto del año fiscal federal 2020 que incluirá unos $4,500 millones en nuevas asignaciones de Medicaid para Puerto Rico por dos años, así como nuevas medidas de control.

El acuerdo se debe aprobar esta semana en el Senado y la Cámara federal.

Los fondos podrán utilizarse en promedio con un 76% de aportación federal, por encima del 55% que establece la ley federal vigente, adelantó la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York).

Aunque el lenguaje señala que los fondos se utilizarán este año fiscal federal a un 68% de aportación federal –FMAP-, la medida toma en cuenta que desde octubre los servicios del programa se han financiado en un 100%, es decir sin requerir la aportación de 45% al gobierno de Puerto Rico que establece la ley permanente.

Atrás quedó la posibilidad de un acuerdo de cuatro años que le asignara a Puerto Rico entre $11,000 millones y $12,000 millones en fondos de Medicaid. Las nuevas asignaciones aplicarán a los años fiscales estadounidenses 2020 –que comenzó en octubre- y 2021.

“La Casa Blanca mató el acuerdo de cuatro años”, dijo Velázquez.

Proyectos presentados en Cámara y Senado proponían asignar a la Isla entre $11,000 millones y $12,000 millones, con duros controles sobre los fondos, luego de los cargos de corrupción del verano pasado que incluyeron los contratos del plan de salud que otorga la Administración de Seguros de Salud (ASES).

La asignación de $4,500 millones en fondos de Medicaid está incluida en uno de los dos proyectos de presupuesto que se deben aprobar esta semana en la Cámara de Representantes y el Senado, que, entre otras cosas, persiguen evitar un cierre parcial del gobierno federal el viernes.

La actual resolución temporal de presupuesto vence el viernes, 20 de diciembre.