Liderato del Congreso acordó asignar $5,742 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico
Como parte de un acuerdo de presupuesto, el liderato del Congreso pactó hoy asignar hasta $5,742 millones en nuevas asignaciones de Medicaid para Puerto Rico por dos años, fondos que estarán acompañados por nuevas medidas de control.
El acuerdo bipartidista y bicameral se debe aprobar esta semana en el Senado y la Cámara federal, para evitar a la medianoche del viernes un cierre parcial del gobierno federal y antes del receso de Navidad.
Aunque la asignación representa menos de lo esperado, los fondos podrán utilizarse en promedio con un 76% de aportación federal, por encima del 55% que establece la ley federal vigente.
Este año fiscal, que comenzó en octubre, Puerto Rico recibiría $2,623 millones en fondos de Medicaid. En el 2021, el total aumenta a $2,719 millones. Otros $200 millones pueden sumarse cada año si el gobierno de Puerto Rico garantiza que el 70% de los fondos de Medicaid irá a pagar a proveedores.
Tras los cargos por corrupción del verano pasado que incluyeron a la Administración de Seguros de Salud (ASES), la medida requiere una reforma del proceso de contratación del plan de salud y penalidades.
Los fondos de Medicaid financian en gran medida el plan de salud del gobierno de Puerto Rico, que beneficia a cerca de 1.25 millones de personas.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, consideró que la medida final “se asemeja más a la versión de la Cámara” y permitiría expandir el número de beneficiarios.
Para los territorios, con menos población, la aportación federal por servicio de Medicaid sube a 83%,
Atrás quedó la posibilidad de un acuerdo de cuatro años que le asignara a Puerto Rico entre $11,000 millones y $12,000 millones en fondos de Medicaid. Las nuevas asignaciones aplicarán a los años fiscales estadounidenses 2020 – que comenzó en octubre- y 2021.
“La Casa Blanca mató el acuerdo de cuatro años”, dijo la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien se expresó “aliviada de que esta medida aborde, al menos temporalmente, el déficit en los fondos federales de contrapartida para el programa Medicaid de Puerto Rico”.
Velázquez señaló que “el tratamiento dispar de Puerto Rico bajo Medicaid sigue siendo un problema a largo plazo que requiere resolución”.
Proyectos presentados en Cámara y Senado proponían asignar a la Isla entre $11,000 millones y $12,000 millones, con duros controles sobre los fondos, luego de los cargos de corrupción del verano pasado que incluyeron los contratos del plan de salud que otorga la Administración de Seguros de Salud (ASES).
La congresista Velázquez había propuesto originalmente asignar $15,000 millones para cinco años.
“En un presupuesto de $1.4 billones (trillions en inglés), Puerto Rico y los demás territorios solo recibirán fondos de Medicaid por dos años. El presidente Trump y su jefe de gabinete Mick Mulvaney se opusieron a un acuerdo de por lo menos cuatro años”, indicó Javier Llano, socio del bufete de cabildeo Capitol Hill Advisors.
La asignación de hasta $5,742 millones en fondos de Medicaid está incluida en uno de los dos proyectos de presupuesto que se deben aprobar esta semana en la Cámara de Representantes y el Senado, que, entre otras cosas, persiguen evitar un cierre parcial del gobierno federal el viernes.
La actual resolución temporal de presupuesto vence el viernes.
Otra de las disposiciones del acuerdo elimina por dos años el impuesto de la ley Obamacare a las aseguradoras de salud, el cual le cuesta a esas empresas en la Isla unos $200 millones anuales.