El liderato del Congreso presiona para lograr este fin de semana un nuevo pacto sobre los fondos de Medicaid

Las negociaciones entre los líderes del Senado y la Cámara baja estadounidenses sobre el lenguaje en torno a nuevos fondos de Medicaid para Puerto Rico, que se busca incluir en el acuerdo presupuestario del Congreso para el año fiscal 2020, se han acelerado en las últimas horas, lo que daba nuevos aires de optimismo para conseguir una asignación significativa para la Isla.

El liderato demócrata “presiona fuerte” a favor de los fondos para la Isla, indicó hoy la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York).

Diversas fuentes indicaron que los acuerdos sobre la legislación fiscal – que puede abarcar varios proyectos de ley y evitarían un cierre parcial del gobierno federal a partir de la medianoche del 20 de diciembre-, deben estar finalizados este fin de semana, para que puedan presentarse a principios de semana y aprobarse en ambas cámaras legislativas, antes del receso de Navidad.

El jueves, el liderato del Congreso y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo preliminar sobre el presupuesto federal 2020, que puede ser el vehículo para asignar la semana próxima nuevos fondos de Medicaid a Puerto Rico.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha indicado que los fondos de Medicaid de la Isla – que financian en gran medida el plan de salud del gobierno-, se agotan tan pronto como la primera semana de febrero.

En una carta enviada el jueves al liderato del Congreso, Vázquez Garced exhortó a incluir la legislación del liderato del Comité de Finanzas del Senado, que puede garantizar hasta $11,869 millones durante cuatro años fiscales federales y duros controles del gobierno federal, en cualquier acuerdo final sobre el presupuesto del año fiscal federal 2020, que comenzó en octubre pasado.

Vázquez Garced indicó en la misiva que, con tiempo y recursos adecuados, “Puerto Rico podrá cumplir con las medidas de integridad adicionales para el programa (de Medicaid) que se incluyen en la legislación”.

“Mi administración está comprometida con eliminar el fraude, la pérdida de fondos y el abuso, y asegurar que el financiamiento federal de Medicaid se distribuye adecuadamente hacia los beneficiarios”, sostuvo Vázquez Garced, en la carta enviada a la speaker Nancy Pelosi, al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, y el portavoz republicano cameral, Kevin McCarthy.

Los presidentes de los comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Nita Lowey (Nueva York), y el Senado, Richard Shelby (Alabama), indicaron que muchos de los detalles sobre la transacción se conocerán una vez redacten la legislación este fin de semana.

Mientras, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), se expresó esperanzado en llevar los acuerdos a votación el martes.

Tanto el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como la speaker Pelosi fueron parte de las negociaciones que lograron un acuerdo presupuestario tentativo.

La actual resolución temporal de presupuesto expira el 20 de diciembre.

Las autoridades de la isla, la industria de la salud, y congresistas aliados han estado presionando a favor de una asignación de hasta $12,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico en los próximos cuatro años fiscales federales.