La Cámara de Representantes federal aprueba regular los fondos CDBG-DR
Washington – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche (290-118) un proyecto de ley que autoriza permanentemente y ordena codificar el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), a través del cual se han asignado $20,250 millones a Puerto Rico.
La legislación- que ahora espera por acción en el Senado, donde está presentada una medida similar-, requiere al Departamento de Vivienda federal (HUD) comprometer en 60 días los fondos que le asigna el Congreso bajo ese programa.
También ordena a HUD a establecer las normas bajo las cuales operara la distribución de estos fondos.
Con alguna liberalidad, HUD ha dependido de las normas del programa tradicional de desarrollo comunitario (CDBG) para operar los fondos de emergencia que le asigna el Congreso como respuesta a un desastre natural.
La legislación mantiene el requisito de que por lo menos el 70% de los fondos de recuperación beneficien a personas de bajo y moderado ingreso. Provee además un proceso de apelación para las personas asegurarse de que tienen acceso a la cantidad de fondos a la que tienen derecho.
El proyecto de ley, según sus proponentes, exige además que haya oportunidades para el público expresar como se deberían utilizar esos fondos.
“Esta legislación establecerá requisitos básicos para la recuperación ante desastres y brindará coherencia a la distribución de los recursos de socorro en casos de desastre de HUD. Formalizará el proceso de asignación de fondos de emergencia en casos de desastre, proporcionando así un proceso más rápido y más eficiente”, indicó el principal autor de la legislación en la Cámara baja, el demócrata Al Green (Texas).
El congresista Green afirmó que la codificación del programa CDBG-DR “protegerá contra el mal uso de los fondos de emergencia y ayudará a garantizar que los recursos se destinen según lo previsto a la recuperación por desastres”.
En medio de los esfuerzos del presidente Donald Trump para frenar la entrega de fondos de emergencia a Puerto Rico tras el huracán María, las autoridades puertorriqueñas – a las que el inquilino de la Casa Blanca les imputa ser corruptos-, ha tenido un limitado acceso a los fondos CDBG-DR prometidos.
Pese a que el Congreso y HUD asignaron a Puerto Rico $20,250 millones tras la devastación causada por el huracán María, 26 meses después de esa catástrofe HUD solo ha liberado $1,507 millones.
HUD incluso ha desobedecido la orden que le dio el Congreso para que publicara a principios de septiembre las guías sobre el uso de $8,285 millones que se le han asignado a la Isla para proyectos de mitigación financiados por CDBG-DR.