Para The Washington Post, Argentina «se precipita una vez más hacia el abismo económico»
Bajo el título «La economía argentina se está derrumbando. Aquí vienen los peronistas, otra vez», el prestigioso diario estadounidense The Washington Post analizó el panorama electoral y económico del país, y aseguró que en la Argentina «se precipita una vez más hacia el abismo económico» y que «esta es la temporada del renacimiento peronista», en referencia a los posibles resultados de las elecciones que se celebrarán este 27 de octubre.
«El peso está cayendo y, al parecer, también lo está el cielo. Las tasas de inflación y pobreza están aumentando. Las reservas nacionales se están reduciendo rápidamente. En resumen, Argentina, en un terrible déjá vu de crisis pasadas, se precipita una vez más hacia el abismo económico», expresa el renombrado medio en una nota. «Se acercan las elecciones presidenciales y los peronistas, los herederos de la compleja maquinaria política populista lanzada en la década de 1940 por Juan y Eva Perón, están listos para un regreso masivo», recalca.
Según el texto, el boleto más favorecido para ganar la contienda electoral «lo tiene Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta manchada de corrupción, que regresa a la escena política como candidata a la vicepresidencia». La publicación, firmada por el periodista Anthony Faiola, describe a la exmandataria como «una peronista perpetua que gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015» y hoy «se alza sobre el candidato presidencial Alberto Fernández, ex asesor de palacio y ahora su compañero de fórmula menos conocido».
El Washington Post, sorprendido ante un posible regreso de Cristina al poder
«En Argentina, esta es la temporada del renacimiento peronista, construido sobre una coalición de una clase media desilusionada, jóvenes de izquierda y pobres cada vez más enojados. Y a medida que se acercan las elecciones del domingo, las líneas de batalla que se trazan aquí son sobre el populismo, la desigualdad y la corrupción, la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios en América del Sur», continúa.
En este sentido, el texto agrega: «Aunque goza de inmunidad contra el encarcelamiento como senadora, la mujer política de izquierda y de 66 años ha comenzado la campaña con casi una docena de casos criminales en su contra», y recalca: «Los argentinos la reemplazaron en 2015 con el presidente Mauricio Macri, vástago de un magnate de bienes raíces y allegado a Wall Street que prometió arrastrar la economía al futuro. Al igual que Moreno en Ecuador, Macri arrebató los preciados subsidios a la gente y buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional«.
Sobre la gestión del actual mandatario, afirma: «Los frutos de la tarea de Macri son una economía fallida que ahora está más moribunda que la que heredó. El costo puede ser su puesto de trabajo. Si Macri pierde el domingo, también probaría una teoría: que solo la máquina peronista áspera y respaldada por el sindicato puede realmente gobernar la Argentina rebelde».
Cristina y Macri se aferran a la regla del tres
Para ejemplificar lo que es el peronismo, al que califica de oscilar entre políticas de derecha y de izquierda, el periodista entrevistó a Sebastián Martínez, «un operador de maquinaria pesada de 38 años , quien en 2009, junto a su esposa, recibió las llaves de su nueva casa construida por el estado del entonces presidente Kirchner» y «también disfrutó de subsidios a la electricidad y al gas de cocina que les otorgó el esposo de Kirchner, el ex presidente Néstor Kirchner».
Sin embargo, Martínez votó por Macri en 2015. «Por un lado, Kirchner no estaba en la boleta electoral, ya que había alcanzado el límite de dos mandatos consecutivos. Pero también le creímos a Macri, que cambiaría a Argentina y crearía una vida mejor», asegura Martínez ante la consulta del cronista estadounidense, y recalca: “Eso fue una mentira. Todo lo que hizo fue ayudar a los ricos y olvidar a los pobres «.
En campaña, Cristina Kirchner pidió mirar a Chile: «Nos presentaban al país vecino como el modelo»
De acuerdo al trabajador «las medidas de Macri para reducir los subsidios junto con la inflación han más que cuadruplicado el precio que paga por la electricidad». Al mismo tiempo, el medio asegura que las políticas del mandatario «para restablecer la fe en la economía, como el rescate del FMI, simplemente no han funcionado, mientras que los intentos de apuntalar el peso y mejorar los balances del gobierno han quemado las reservas y traído una recesión prolongada».
Según la publicación, «para los argentinos propensos a la nostalgia, los días de gloria del peronismo son un fuerte atractivo, tan fuerte que el fórmula Fernández-Kirchner obtuvo una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre Macri en las primarias de agosto, un resultado ampliamente visto como la predicción de las elecciones del domingo. Si ningún candidato gana más del 45 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos, los dos primeros irán a una segunda vuelta el próximo mes en el que los analistas dicen que Macri podría tener una oportunidad».
AB EA