Concejales neoyorquinos abogan por abolir la Junta Fiscal

Washington.- El concejal municipal neoyorquino Ritchie Torres encabeza una resolución que pide al Congreso y a la Casa Blanca que se elimine la Junta de SupervisiónFiscal (JSF) que controla las decisiones financieras de Puerto Rico.

Junto a sus colegas Rafael Salamanca, Diana Ayala, Daneek Miller y Carlina Rivera, Torres promueve una resolución en el Concejo Municipal de Nueva York en la que denuncian que por medio de la JSF y la ley Promesa, el Congreso haya ejercido su autoridad bajo la cláusula territorial de la Constitución estadounidense para mantener a siete funcionarios no electos tomando decisiones que favorecen a los “fondos buitres”, y niega a los puertorriqueños “servicios esenciales  y una mínima calidad de vida”.

Torres, de origen puertorriqueño, es uno de seis precandidatos demócratas al escaño por el distrito 15 de Nueva York en el Congreso que dejará en diciembre de 2020 el boricua José Serrano.

En la resolución, indican que la publicación New York Law Journal ha destacado que la JSF ha fallado en trabajar de forma colaborativa con el gobierno electo de Puerto Rico, y en abogar por asistencia a largo plazo para la Isla tras el huracán María.

Al dar a conocer la resolución, Torres afirmó que la ley Promesa “representa un asalto sin precedentes al autogobierno de Puerto Rico”.

“Ha llegado el momento de que el Congreso de los Estados Unidos revoque la ley Promesa, derogue la junta de control financiero y restablezca la democracia en la isla. Puerto Rico debe ser gobernado por el pueblo y sus representantes electos, no por personas no electas y leales al presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos”, indicó el concejal Torres.