Biden y Harris critican al gobernador, pero no le piden la renuncia
Washington – El ex vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, quien lidera las encuestas de cara a las primarias presidenciales demócratas, criticó hoy el lenguaje de odio que utilizó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en su chat con sus más cercanos colaboradores, pero evitó pedirle la renuncia.
“Los comentarios del gobernador Ricardo Rosselló son vergonzosos. El lenguaje de odio no debe ser protegido, independientemente del título político. El pueblo de Puerto Rico será escuchado, y decidirá quién dirige su gobierno”, sostuvo Biden, en un tuit.
Los comentarios del gobernador @RicardoRossello son vergonzosos. El lenguaje de odio no debe ser protegido, independientemente del título político. El pueblo de #PuertoRico será escuchado y decidirán quién va a dirigir su gobierno.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 20, 2019
Mientras, la senadora por California y precandidata presidencial Kamala Harris, constantemente entre los principales cinco aspirantes, sostuvo que el «único camino a la justicia para el pueblo de Puerto Rico es decir la verdad en contra de líderes divisivos y corruptos».
«Estoy con ellos mientras protestan y demandan rendición de cuentas», sostuvo Harris, sin tampoco pedir la renuncia del gobernador.
Por lo menos, cuatro precandidatos presidenciales- Tulsi Gabbard, congresista por Hawai; Julián Castro, ex secretario de la Vivienda; Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, y Corey Booker, senador por Nueva Jersey -, han pedido la renuncia de Rosselló Nevares, quien se identifica en EE.UU. con los demócratas.
Gabbard, la primera en pedir la dimisión del primer ejecutivo de la Isla, fue a San Juan a unirse a las manifestaciones de protesta, que reúnen también el coraje en contra de la corrupción, entre otros asuntos, tras los recientes arrestos en contra de ex altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares.
“Apoyo a los cientos de miles de puertorriqueños que se han lanzado a las calles a reclamar la renuncia de Ricardo Rosselló. Es claro que que la confianza en su capacidad para gobernar se ha erosionado y están en lo correcto al demandar el nuevo liderazgo que se merecen”, indicó el senador Booker, el más reciente de los aspirantes a la Casa Blanca en afirmar que es hora de que el gobernador renuncie.
El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, por su parte, han respaldado las manifestaciones en contra del gobernador y denunciado sus expresiones misóginas, homofóbicas y en contra de las minorías políticas.
Desde el Congreso, el senador republicano Rick Scott (Florida), las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, elegidas por Nueva York, y el también demócrata Raúl Grijalva (Arizona), también han demandado la dimisión de Rosselló Nevares, quien está afiliado en EE.UU. a los demócratas.
Aunque condenó las expresiones de Rosselló Nevares, el presidente del Partido Demócrata de EE.UU., Tom Pérez, ha destacado que el gobernador de Puerto Rico se disculpó porque fueron “equivocadas e impropias”.
Aunque no llegan a ese punto sobre Rosselló Nevares, Biden, Harris y Pérez, sin embargo, estuvieron entre los políticos que pidieron la renuncia del aún gobernador de Virginia, Ralph Northam, cuando se revelaron fotos racistas de sus tiempos de estudiante de medicina.