Retoman pesquisa sobre respuesta federal al huracán María

Washington –  El Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU. retomará el jueves su investigación sobre la respuesta federal a la emergencia que desató el huracán María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero; el director de Seguridad Nacional y Justicia en la Oficina de Contraloría General (GAO), Christopher Currie, y la directora de la Oficina de Recuperación de Desastres de las Islas Vírgenes, Adrienne Williams Octalien, fueron citados a declarar.

La audiencia estará a cargo de la Subcomisión de Preparación, Respuesta y Recuperación de Emergencias.

Bennie Thompson, presidente del comité, ha denunciado la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal en la isla y los “contratos fallidos” otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“FEMA y sus socios federales no estaban listos para responder a tormentas importantes consecutivas en 2017. Desafortunadamente, Puerto Rico sigue pagando el precio”, indicó Thompson, demócrata por Misisipi, en una audiencia de su comisión el mes pasado.

“La gente allí también sufre un trato desigual por parte del presidente (Donald Trump) que aún sigue tuiteando su desdén por los puertorriqueños que trabajan para ayudar a sus comunidades a recuperarse”, abundó.

Currie advirtió entonces que ha tenido que “construirse” la capacidad de Puerto Rico para administrar los fondos de emergencia. En aquella sesión, el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, también acentuó que el gobierno de Puerto Rico aún tenía que construir la capacidad para administrar miles de millones de dólares.

Marrero, por su parte, alertó el mes pasado al Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja las complicaciones que  enfrenta el gobierno de Puerto Rico en las negociaciones con FEMA para lograr un acuerdo sobre los estimados del costo de las obras permanentes que serán financiadas por esa oficina federal, que deben estar listas para el 11 de octubre. 

En su testimonio del 25 de junio, Marrero sostuvo que, hasta ese momento, FEMA solo había aprobado 46 proyectos. 

En marcado contraste, en el mismo período de tiempo, se aprobaron 13,000 proyectos para Luisiana y Misisipi a raíz del huracán Katrina”, indicó el director de COR3.

Al ritmo que marchan esos trámites, sostuvo que “será imposible cumplir con el plazo del 11 de octubre”, por lo que el gobierno solicitó extender la fecha. FEMA ha indicado que evaluará cualquier extensión proyecto a proyecto, no de forma general.

La semana pasada, el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja hizo nuevos requerimientos de información al jefe interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a quien desde hace meses le reclaman todas las comunicaciones sobre Puerto Rico en torno al huracán María, antes y después de que impactara la isla, y causara unas 2,995 muertes y sobre $100,000 millones en daños.

En la carta a Mulvaney, el presidente del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental, Elijah Cummings (Maryland), y el líder del subcomité de Asuntos Ambientales, Harley Rouda (California), adelantaron que la próxima petición de información puede ser a través del tribunal.

“Es inaceptable que la Casa Blanca ignore completamente las solicitudes válidas de este comité, particularmente cuando se basan en precedentes sólidos, claros y bipartidistas, y especialmente cuando se relacionan con la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses”, indicaron Cummings y Rouda en la misiva.

Cummings, por su parte, reiteró que tras el huracán Katrina, que asoló en 2005 principalmente al estado de Luisiana, el gobierno del presidente George W. Bush “produjo decenas de miles de documentos en respuesta a una solicitud casi idéntica”. «La única diferencia es que murieron muchas más personas en Puerto Rico en 2017 que por el huracán Katrina en 2005”, agregó Cummings.

Tras el huracán Katrina, el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental revisó sobre 500,000 páginas de documentos del gobierno federal y publicó un informe de 582 páginas, sostuvo Cummings.

Cuando estaba en minoría, Cummings lideró, en septiembre de 2018, un informe que indicó que los altos mandos militares del gobierno de EE.UU fueron advertidos cinco días después del huracán María de la gravedad de la emergencia y la posibilidad de que el ciclón hubiese causado una crisis humanitaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.