Falla eléctrica dejó sin luz a Argentina y Uruguay, y parte de Chile y Brasil
Argentina y Uruguay, en su totalidad, y partes de Brasil y Chile quedaron sin luz, a primeras horas de la mañana del domingo, debido a una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica, según informó la empresa Edesur, la distribuidora de electricidad argentina, en Twitter.
La Secretaría de Gobierno de Energía dijo que «el colapso» ocurrió a las 7.07 hora local (10.07 GMT). La compañía eléctrica Edesur también reportó el incidente.
«Las causas se están investigando y aún no están determinadas», sostuvo la secretaría. «Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA (noroeste argentino) y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas».
Tanto Edesur, como Edenor -otra empresa electrificadora de Argentina- subrayaron que desconocen las causas. pero también informaron que el servicio se fue formalizando, poco a poco, tras tres horas de apagón.
»En tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a reestablecerse paulatinamente», informó Edenor, en un comunicado.
Por su parte, la empresa pública que suministra agua, en Argentina, dijo que el corte afectó su sistema de energía y pidió a los usuarios el «uso racional de agua».
Así mismo, Aguas de Santa Fe, surtidor del servicio en esa provincia, debido que el servicio tuvo que ser restringido por corte del fluido eléctrico.