Milei suspendió viaje a Israel

Programada para el 23 de marzo, la prensa israelí anunció que el presidente Javier Milei canceló su visita oficial, debido a lo que se describió como “acontecimientos internos en Argentina”. Según el diario Jerusalem Post, el mandatario argentino suspendió el encuentro presencial que tenía programada con el primer ministro Benjamín Netanyahu. 

Según el periódico israelí, la decisión presidencial se da en medio de tensiones políticas y económicas en Argentina. Por ese motivo, la firma del “memorándum de entendimiento” en materia de seguridad, defensa y cooperación económica con el país de Medio Oriente se llevará a cabo en otro momento. 

Javier Milei

Este viaje iba a ser para Milei su segunda visita oficial a Israel desde que asumió el cargo. Los medios israelíes conjeturaron que las violentas manifestaciones frente al Congreso y los crudos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, acontecidos la semana pasada, marcaron un punto álgido en la tensión social. A esto se suma la delicada situación económica del país, que espera la aprobación de un acuerdo clave con el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente en discusión en el Congreso.

No fue la única cancelación de vuelos del jefe de Estado, hace días el mandatario también canceló recientemente una escala de cuatro días en España, donde iba a recibir un premio otorgado por una fundación conservadora. Los motivos de cancelación de ese circuito fueron similares a los divulgados por el Jerusalem Post en está oportunidad. 

“La visita del presidente argentino Javier Milei prevista para la próxima semana fue pospuesta debido a ´acontecimientos internos en Argentina´”, destacaron los medios del Estado Judío. Durante su visita, Milei tenía planeado reforzar los lazos bilaterales con Israel, un país con el que su administración ha buscado estrechar relaciones desde el inicio de su gestión. 

Javier Milei
El encuentro con Netanyahu era uno de los puntos centrales del recorrido, especialmente en un momento en que el primer ministro israelí enfrenta una escalada de tensiones en Gaza tras los recientes bombardeos del martes. Además del memorándum de entendimiento, la agenda incluía discusiones sobre cooperación en tecnología de defensa y seguridad, así como iniciativas conjuntas en el ámbito económico. Estos acuerdos, que ahora quedan en pausa, eran considerados estratégicos para ambas naciones.

La cancelación del viaje a Israel representa un revés para la política exterior gubernamental, enfocado en acrecentar una imagen de liderazgo internacional fortaleciendo alianzas estratégicas. Hasta el momento, no se ha anunciado una nueva fecha para la visita, y el enfoque del gobierno argentino estará puesto en superar los desafíos que enfrenta en el ámbito doméstico.

Por otra parte, en el día de hoy, el presidente Milei se reunió esta mañana en su despacho de Casa Rosada con el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y con el presidente de Yad Vashem (el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá) y de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) por el período 2025, Dani Dayan. Manteniendo y demostrando el interes de persistir el contacto con la comunidad judía nacional e internacional. 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

e-planning ad