Evo Morales llegó a Argentina desde Cuba en condición de «refugiado»
El expresidente de Bolivia Evo Morales arribó durante la mañana de este jueves 12 de diciembre a la Argentina. La noticia fue confirmada por el Canciller, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN. «Acaba de llegar, viene para quedarse», detalló el funcionario. El exmandatario ingresó desde Cuba al aeropuerto internacional de Ezeiza junto al exvicepresidente Álvaro García Linera, una exministra y un exembajador en la OEA, según detalló Solá. “Ahora están firmando el pedido de refugio”, explicó Sola, y agregó que Morales “pidió asilo en su momento» y que «Macri no se lo concedió”.
En este sentido, a finales de noviembre, Morales dijo que había sido invitado por Fernández a su toma de posesión. «Todavía no me he decidido (…) Agradezco esta gran invitación que es un acto de solidaridad», dijo entonces el exmandatario. Por esos días, Morales había viajado a México luego de renunciar a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas y en medio de una crisis política y social tras unos comicios en los que Morales buscaba un cuarto mandato pero que fueron tachados de fraudulentos por una misión de la OEA.
Solá informó, además, que «no está prevista una reunión durante la jornada con Alberto Fernández», y recalcó: «No sabemos dónde va a radicar su residencia». Los hijos del ex presidente, Eva Liz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo, ya están viviendo aquí desde hace dos semanas. Llegaron por pedido directo de Morales a Fernández, quien se comprometió de forma personal en la gestión. Fernández ha dicho públicamente que estará encantado de recibir al ex presidente boliviano una vez que asuma el poder.
La violencia desatada por las protestas tras la salida de Morales y por la proclamación de la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, provocó la muerte de 29 personas, según datos oficiales. No obstante, organismos independientes elevan esa cifra a 34, coincidente con los registros de la prensa local.