Una cuarta parte de los miembros del Comité de Recursos Naturales suscribió el proyecto pro estadidad

Washington – José Serrano, demócrata por Nueva York, quedó como el autor del nuevo proyecto de status anunciado por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, una medida que tiene el apoyo de una cuarta parte (11 de 44) de los miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja.

El proyecto de ley – que tiene el número 4901 y propone convertir, primero, a Puerto Rico en un territorio incorporado si los electores de la isla votan a favor de la estadidad en un referéndum el 3 de noviembre de 2020-, fue presentado el 29 de octubre en la Cámara baja. 

La legislación propone una transición hacia la estadidad de hasta 30 meses, sin entrar en las complejidades de ese proceso.

Por ser parte de la mayoría demócrata, el puertorriqueño Serrano es oficialmente el autor del proyecto y la comisionada González, quién es integrante de la conferencia republicana, su principal coauspiciadora.

Otros 43 legisladores federales– incluidos los delegados de los otros cuatro territorios -, coauspician la legislación. En total son 29 demócratas y 16 republicanos lo que respaldan el proyecto de ley.

De los 45 que suscriben la medida, incluyendo a la comisionada González, 11 son miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, que tiene jurisdicción primaria sobre el debate en torno al futuro político de Puerto Rico.

De los 11 coauspiciadores del proyecto que son miembros del Comité, siete son demócratas: el boricua Darren Soto (Florida); Rubén Gallego (Arizona); Anthony Brown (Maryland); Alan Lowenthal (California); Jared Huffman (California); el delegado de Guam, Michael San Nicholas; y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan. En total los demócratas tienen 25 legisladores en esa comisión.

Los cuatro miembros republicanos del Comité que coauspician el proyecto son: la comisionada González, el líder de la minoría republicana, Rob Bishop (Utah); Don Young (Alaska); y la delegada de Samoa Americana, Aumua Amata Coleman Radewagen. Los republicanos son 19 en el comité.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha hecho claro que no hay ambiente en esta sesión del Congreso para avanzar ninguna legislación sobre el futuro político de Puerto Rico, tras la baja participación del plebiscito de 2017 y la oposición tajante a la estadidad de parte del presidente Donald Trump y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

De todos modos, Grijalva dijo recientemente a El Nuevo Día que en algún momento – “no necesariamente este año”-, quiere llevar a cabo una audiencia pública para discutir el tema del futuro político de Puerto Rico.

Ante el Comité también está otro proyecto pro estadidad del congresista demócrata Soto. Esa legislación propone convertir a Puerto Rico en un estado en solo tres meses y sin ninguna consulta federal.

El proyecto de ley del congresista Soto tiene 21 coauspiciadores, 16 demócratas y cinco republicanos. Cinco de los proponentes de la medida son miembros del Comité de Recursos Naturales.

Para la comisionada González, el proyecto 4901 es el tercer proyecto del cuatrienio que busca encaminar a Puerto Rico hacia la estadidad. Los primeros dos, de la pasada sesión, nunca avanzaron, ni se les concedió una audiencia, aún cuando estuvo en la mayoría de la Cámara baja.

El primer proyecto de la comisionada González – que tuvo el número 260- fue presentado el 4 de enero de 2017, y proponía convertir a Puerto Rico en un estado de cara a enero de 2025, si los puertorriqueños de la isla votaban a favor de la estadidad en un referéndum que fuese avalado por el Secretario de Justicia de EE.UU., como permite una ley federal de 2014. Esa medida solo tuvo el coauspicio del demócrata Soto.

De todos modos, el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) nunca esperó por el visto bueno del Secretario de Justicia de EE.UU. para el plebiscito del 11 de junio de 2017, en el que la estadidad, en medio del boicot de la oposición política, obtuvo el 97% de los votos, pero solo se movilizó a las urnas el 23% del electorado.

La otra legislación de González, que tuvo el número 6246, fue presentada en junio de 2018 y persiguió convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado – que implica mejor acceso a programas federales y el pago de contribuciones sobre ingresos-, a la misma vez que creaba un Grupo de Trabajo del Congreso para examinar los cambios a leyes que se requieren para convertir la isla en un estado de EE.UU..

El proyecto 6246 de González consiguió el respaldo de 58 miembros de la Cámara baja, 32 demócratas y 26 republicanos.

Cuando era comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi – afiliado a los demócratas-, también presentó dos proyectos a favor de la estadidad para Puerto Rico, que lograron más coauspiciadores que las medidas de la republicana González, aunque tampoco avanzaron en el Comité de Recursos Naturales.

El primero, radicado el 15 de mayo de 2013, propuso un referéndum federal estadidad Sí o No. La medida logró el coauspicio de 131 miembros de la Cámara baja, solo 12 republicanos.

La segunda legislación pro estadidad de Pierluisi, radicada el 4 de febrero de 2015, propuso un referéndum estadidad Sí o No, autorizado por el gobierno federal, con un proceso de transición que hubiese tenido el propósito de convertir la Isla en el estado 51 de EE.UU. para enero de 2021. Ese proyecto obtuvo 110 coauspiciadores, solo 14 de ellos republicanos.

En la historia de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, la Cámara baja federal ha aprobado tres proyectos de ley a favor de consultar a Puerto Rico en torno a alternativa de status – 1990, 1998 y 2010-, pero ninguno logró avanzar en el Senado estadounidense.