Bernie Sanders y Elizabeth Warren devuelven donativos con inversiones en la deuda de Puerto Rico

Washington – Los precandidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders (Vermont) y Elizabeth Warren (Massachusetts) han sido, hasta el momento, los únicos que han devuelto donativos de empleados de fondos de cobertura que tienen inversiones en la deuda pública de Puerto Rico, como han reclamado grupos de activistas de la diáspora puertorriqueña y progresistas de Estados Unidos, según The American Prospect.

«Aplaudimos a Elizabeth Warren y Bernie Sanders en este importante paso y muestra de solidaridad para el pueblo de Puerto Rico. Ningún candidato presidencial puede llamarse amigo de los puertorriqueños mientras toma dinero de los fondos de cobertura que impulsan la austeridad en la isla. Marchamos durante días para derrocar a un gobernador corrupto, no estaremos inactivos por estos abusos y condenaremos a cualquiera que construya sus campañas a partir de ellos «, señaló Julio López Varona, codirector de campañas de dignidad comunitaria en el Centro para la Democracia Popular.

Trece aspirantes demócratas a la Casa Blanca han recibido un total de $230,900 de empleados de quince fondos de cobertura, según un análisis del grupo Hedge Clippers.

Sanders devolvió un donativo de $2,700 de un empleado de la firma de inversiones BlueMountain Capital. Warren, por su parte, rechazó otro de $1,000 de un empleado de la empresa Taconic Capital.

Warren es la autora de un proyecto de ley que busca cancelar una gran parte de la deuda pública de Puerto Rico, que supera  los $70,000 millones. Sanders es coautor de la medida y principal promotor de otro proyecto que ha perseguido crear un plan Marshall para la reconstrucción de Puerto Rico.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca que más contribuciones han recibido de parte de personas vinculadas a los llamados “fondos buitres” relacionados con la deuda de Puerto Rico son el senador Michael Bennet ($49,800), el ex congresista Beto O’Rourke ($28,750), el ex congresista John Delaney ($26,300), el ex vicepresidente Joseph Biden ($25,350), el senador Cory Booker ($23,300), el alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg ($21,350), la senadora Kamala Harris ($15,500) y la senadora Kirsten Gillibrand ($11,200).