Venezuela acusa a Guaidó y aliados de planificar golpes de estado

El gobierno de Venezuela ofreció supuestas pruebas de lo que sería una serie de golpes de Estado planeados y dirigidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, más de una veintena de personas, incluidos oficiales militares y policiales retirados.

Mostrando videos y fotografías de supuestos conspiradores y cómplices en la televisión estatal, el régimen de Nicolás Maduro dijo que había rastreado planes para asesinarlo y derrocar a su gobierno durante más de 14 meses.

«Estuvimos presentes en cada reunión» en las que intentaron derrocar al gobierno, dijo Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información. La administración de Maduro posee más de 56 horas de imágenes de video de las reuniones de los conspiradores golpistas, agregó.

Cómo hizo Juan Guaidó para mentirle a Donald Trump

Más de dos docenas de personas, con la ayuda de «agentes terroristas israelíes, estadounidenses y colombianos», planearon bloquear las autopistas de Caracas y apoderarse de las unidades militares y de inteligencia, dijo Rodríguez. Agregó que entre los planificadores golpistas se encontraban líderes de la oposición, oficiales de policía y militares retirados. El general retirado Eduardo Páez fue el líder de una operación, dijo Rodríguez.

Los conspiradores también consideraron asesinar al vicepresidente socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, y a otros líderes de gobierno, además de bombardear la infraestructura de telecomunicaciones e incautar armas ubicadas en la sede del Banco Central, dijo Rodríguez.

El 30 de abril, Guaidó y su equipo aparecieron fuera de una base aérea de Caracas antes del amanecer para anunciar un levantamiento, pero el esfuerzo perdió fuerza horas después, cuando los principales militares del Ejército ignoraron el llamamiento a abandonar el régimen y las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las calles. Parte de la información de Rodríguez se refiría a los eventos del 30 de abril, mientras que otra estaba relacionada con adicionales planes contra el gobierno.

Bachelet concluyó su gira por Venezuela tras reunirse con Maduro y con Guaidó

Los conspiradores también consideraron liberar al general en retiro Raúl Baduel, un exministro de Defensa de Hugo Chávez recluido en la sede del servicio de inteligencia en Caracas, dijo Rodríguez. Las discusiones involucraron la proclamación de Baduel como presidente en la base militar de La Carlota, dijo.

Sin inmunidad

Guaidó dijo el martes, durante una sesión de la Asamblea Nacional, que alrededor de 200 soldados están detenidos por participar en supuestos planes de conspiración. La ONG Foro Penal dice que el gobierno mantiene arrestados a 688 presos políticos.

La Asamblea Nacional Constituyente, a favor del gobierno de Maduro, retiró la inmunidad legislativa de 13 parlamentarios de la oposición por presuntos vínculos con el levantamiento del 30 de abril. Varios de esos legisladores han abandonado el país, mientras otros se esconden en embajadas locales o refugios. El fiscal Tarek William Saab dijo a principios de este mes que, de las 34 personas investigadas por los eventos del 30 de abril, 17 habían sido arrestadas.