Reclaman acción a Trump sobre el status

Washington – El grupo Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) solicitó al presidente Donald Trump que acepte los resultados del plebiscito de 2012 en Puerto Rico en contra del actual status territorial y vincule a su gobierno con el debate del lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso político puertorriqueño.

Manuel Rivera, abogado radicado en Washington D.C. y portavoz de PUA, envió una carta a Trump en la que le recuerda que el 6 de noviembre de 2012, el 54% de los electores de Puerto Rico votó en contra de la continuación del status actual.

“La era del colonialismo por consentimiento en Puerto Rico ha terminado”, indicó Rivera en la carta, en la que le señala, sin embargo, que el Congreso no ha permitido poner en marcha un proceso que permita la descolonización de la Isla.

“La gente de Puerto Rico ha hablado. Ahora es la oportunidad del gobierno de los Estados Unidos de expresar su voluntad de cambiar la relación actual entre nuestras dos naciones. Los Estados Unidos deben comprometerse a actuar para implementar los resultados del referéndum de 2012 rechazando la relación actual sin más referendos”, agregó.

Rivera sostuvo que en años recientes, con la imposición de la ley Promesa y la prohibición contra la industria de gallos, se ha demostrado el deterioro en las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“El Congreso implementa arbitrariamente leyes que afectan el bienestar de muchos puertorriqueños y sus medios de vida, desde controlar la forma en que los puertorriqueños practican su cultura y tradiciones hasta decidir cómo administran sus presupuestos municipales”, indicó.

Ante la audiencia del lunes del Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso político de la isla, Rivera sostuvo que es un buen momento para la Casa Blanca enviar un representante del gobierno a participar en ese debate.

“Insto al presidente (Trump) a adoptar la resolución de este año y sus recomendaciones, a participar en los trabajos del Comité y exhortar a la delegación de su país a presentar la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos con respecto al caso de Puerto Rico”, agregó Rivera.

En 2017, por medio del Departamento de Justicia de EE.UU., el gobierno de Trump desechó los resultados del plebiscito de 2012 por entender que cinco años después habían ocurrido cambios demográficos y económicos que lo invalidaban.

Luego, en octubre de 2018, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno de EE.UU. tachó los resultados de 2012 y 2017, por considerar que no han reflejado consensos en torno al futuro político de la Isla.