Cámara baja federal está a favor de la representación de Washington D.C en el Congreso

Washington – La Cámara de Representantes de Estados Unidos intervino hoy como ‘amigo de la corte’ en un caso judicial en que se reclama que los residentes de Washington D.C. tengan representación con plenos derechos en el Congreso.

“El derecho sagrado a ser escuchado en las urnas es la base de nuestra libertad y un pilar de nuestra democracia. Durante demasiado tiempo, a la gente del Distrito de Columbia se le ha tratado a base de la escandalosa injusticia de pagar impuestos, servir uniformemente y contribuir al poder económico de nuestra nación, mientras se le niega el derecho total a la participación electoral que es su derecho constitucional”, indicó la speaker Nancy Pelosi.

Desde noviembre pasado, un grupo de residentes de la capital estadounidense demandó ante el tribunal federal para el distrito de Washington D.C. que se les permita elegir un representante en la Cámara baja y dos senadores.

Autorizado por el grupo bipartidista de asesoría legal de la Cámara baja, la speaker ordenó la participación del cuerpo legislativo en el caso.

El mes próximo, el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja llevará a cabo una audiencia sobre el proyecto que impulsa la admisión de Washington D.C. como el estado 51 de EE.UU..

Pelosi reafirmó que se propone impulsar la aprobación del proyecto de la delegada Eleanor Holmes Norton en favor de la estadidad para Washington D.C.. “Tenemos que asegurarnos que los ciudadanos de la capital de nuestra nación tengan plena voz en el Congreso y en nuestra democracia”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.