A 40 años del Tratado de Paz y Amistad: cómo Argentina y Chile resolvieron el conflicto del Canal de Beagle

El mediodía del jueves 29 de noviembre de 1984, en la Sala Regia de los Palacios Apostólicos, en el Vaticano, se puso el punto final de uno de los mayores problemas limítrofes con los que cargaba la Argentina: el conflicto del Canal de Beagle.

Se trata de una zona de unos 200 kilómetros de largo que une los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de la isla grande de Tierra del Fuego y al norte del cabo de Hornos y que fue objeto de controversia entre ambos Argentina y Chile desde 1811.

Canal de Beagle
Canal de Beagle | Darío Silva

Novicias rebeldes: excomulgaron en España a las 10 monjas clarisas que «desconocían al Papa Francisco»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El centro del litigio fue la soberanía de las islas de Lennox, Picton y Nueva, en función de la importancia económica de sus aguas y fondos marinos y de la proyección continental hacia la Antártida.

La mediación de Juan Pablo II, lanzada a fines de 1978 frenó una inminente invasión militar argentina a territorio chileno y que se desatara una guerra entre los dos países. El fallo papal fue aceptado por el país trasandino, mientras que Argentina quedó disconforme y dejó caer el plazo.

Ya en democracia, el gobierno de Raúl Alfonsín retomó las negociaciones y aceptó la firma de un acuerdo que se celebró en el Vaticano, en una ceremonia encabezada por el cardenal Agostino Casaroli. La delegación argentina fue presidida por el embajador Marcelo Delpech y la chilena por el coronel Ernesto Videla, funcionario de Augusto Pinochet.

Chile alertó por una posible violación de su espacio aéreo desde Argentina y el Gobierno salió a negarlo

El 25 de noviembre de aquel 1984, el texto del acuerdo fue aprobado por el pueblo argentino en una consulta popular «no vinculante» que lo avaló con el 82 por ciento de los votos. Diez días antes, el entonces canciller Dante Caputo y Vicente Leónidas Saadi, dirigente peronista catamarqueño y líder de la bancada del Senado, habían debatido durante dos horas por moderados por el periodista Bernardo Neustadt. El programa tuvo récords de rating y fue emitido en simultáneo por Canal 13 y ATC. La sensación del momento y el recuerdo dejaron al ministro de Alfonsín como el ganador de la discusión.

El 28 de diciembre la Cámara de Diputados le dio media sanción al acuerdo con 127 votos a favor del radicalismo, intransigentes, bloquistas sanjuaninos, populares neuquinos y jujeños, contra 73 de la oposición, mayoritariamente peronista. El 14 de marzo de 1985 el Senado lo convirtió en la ley 23172 por 23 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Finalmente, el acuerdo fue ratificado a través de la firma del Tratado de Paz y Amistad, también en el Vaticano, por los cancilleres Dante Caputo y Jaime del Valle. Pasaron, ya, 40 años de aquel acontecimiento.

Fuente: Radio Perfil

LT