Al menos 14 muertos y decenas de heridos en dos nuevos bombardeos israelíes en Gaza
14 civiles palestinos murieron y un número aún no precisado de personas resultaron heridas durante la madrugada del sábado, en una nueva ofensiva aérea del Ejército de Israel sobre las ciudades de Gaza y Jan Yunis. Los bombardeos israelíes impactaron «en una escuela» y en un campamento con «tiendas de campaña para desplazados».
Cinco de estas personas murieron en la calle Jaffa, en la ciudad de Gaza, en el norte del territorio, donde un avión no tripulado enviado por el ejército israelí abrió fuego contra una escuela Fahd al Sabah, que servía centro de alojamiento de emergencia para personas desplazadas, informó Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil en Gaza. El otro ataque aéreo dejó 9 muertos.
Los servicios de emergencia aún no pueden llegar a muchas víctimas y cadáveres atrapados bajo los escombros o esparcidos por los caminos de todo el enclave devastado por la guerra, mientras las fuerzas de ocupación israelíes siguen obstruyendo el movimiento de las ambulancias y los equipos de defensa civil, informó la agencia de noticias Wafa.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Bombardeo en Líbano: un niño sobrevive 14 horas bajo los escombros
Por otra parte, en la localidad de Sarafand, en el sur del Líbano, Ali Jalifa, un nene de dos años fue encontrado vivo después de estar 14 horas sepultado bajo los escombros, provocados por otro bombardeo israelí. La ofensiva, que arrasó un complejo residencial en el que vivía la familia Jalifa, dejó un saldo devastador: los padres, la hermana y las dos abuelas del pequeño perdieron la vida, él fue el único sobreviviente.
El ataque se produjo a tan solo unos días de que Israel intensificara sus operaciones en el Líbano, en respuesta a las actividades del grupo Hezbolá en la región. La destrucción fue inmediata, y los equipos de rescate trabajaron contrarreloj para intentar encontrar a sobrevivientes entre los escombros. Sin embargo, el panorama se oscurecía conforme avanzaban las horas, y los rescatistas casi habían perdido la esperanza de hallar a alguien con vida.
Israel bombardeó en Líbano las sedes de Al Qadr al Hasán, la red financiera de Hezbollah
«Ali apareció entre los escombros en la pala de una excavadora cuando todos pensábamos que estaba muerto. Emergió de los escombros, apenas respirando, después de 14 horas», detalló a Husein Jalifa, familiar del menor, a AFP. La escena fue un rayo de esperanza en medio del desastre, aunque el pequeño Ali se encuentra con una mano amputada y conectado a un respirador en la cama de un hospital. El bombardeo resultó en la muerte de 15 personas y dejó a varias familias devastadas.
«Casi el 70% de las víctimas en Gaza son mujeres y niños»
Más de 43.550 palestinos murieron en la masacre que desató Israel en Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de la Franja.
La ONU y decenas de países estiman que el balance diario proporcionado por el Ministerio de Salud de Gaza es fiable. Israel, sin embargo, lo refuta desde el inicio del conflicto.
La fuerza de ocupación israelí acusa a los combatientes de Hamás y a otros grupos armados palestinos de «violar sistemáticamente el derecho internacional (al) utilizar a habitantes como escudos humanos».
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó el viernes un informe en el que afirma que la mayoría de las victimas, «casi el 70%» , son mujeres y niños. En el documento detalló también una larga lista de violaciones del derecho internacional, muchas de las cuales podrían constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad e incluso genocidio.
LT