¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos y cómo continúa el calendario electoral?
En pocos días se realizarán las elecciones en Estados Unidos, que no sólo marcarán el rumbo del país durante los próximos cuatro años, sino que también influirán en el escenario político-económico a nivel mundial. Tras una campaña altamente polarizada entre Kamala Harris, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano, los candidatos se enfrentarán por el poder en la Casa Blanca.
Según una ley promulgada por el Congreso estadounidense en 1845, los ciudadanos deben elegir al presidente y vicepresidente cada cuatro años el «martes siguiente al primer lunes de noviembre». Esto se debe a que, en ese momento, Estados Unidos era un país mayoritariamente agrario y la fecha establecida permitía que los votantes pudieran acudir a las urnas después de la cosecha de otoño (primavera en el hemisferio sur).
¿Cuándo se vota en las elecciones de Estados Unidos?
El día de las elecciones en Estados Unidos será el próximo martes 5 de noviembre, pero esta fecha representa realmente el último día en que se puede emitir el voto. En muchos estados existe la opción de votar por correo o durante un período de votación anticipada antes del día de los comicios.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Actualmente, 47 estados y el Distrito de Columbia permiten votar anticipadamente. Sin embargo, los plazos varían según la jurisdicción, con una duración promedio de 27 días antes de las elecciones, finalizando pocos días antes de la fecha oficial. Algunos estados también ofrecen la opción de hacerlo durante el fin de semana previo al día electoral.
En la actualidad, los estadounidenses deben registrarse para votar en su estado de origen antes de las elecciones. Luego pueden enviar por correo una boleta de voto en ausencia, votar de manera anticipada en un lugar de votación designado o votar el día de las elecciones.
Al tener un sistema electoral descentralizado, los cargos que los ciudadanos votarán el 5 de noviembre varían dependiendo de la jurisdicción. Si bien todos tendrán en sus papeletas la candidatura presidencial, en 11 estados también se renovarán gobernaciones y un total de 167 cargos ejecutivos estatales de alto rango. Además, hay localidades que eligen alcaldes o miembros del consejo municipal.
Asimismo, en esta ocasión, 34 de los 100 senadores de Estados Unidos se presentarán a las elecciones en busca de un mandato de seis años, debido a un sistema rotativo que garantiza estabilidad y continuidad. Por otra parte, los votantes de los 435 distritos electorales tendrán la responsabilidad de elegir a los funcionarios en la Cámara de Representantes, quienes asumirán por un período de dos años.
¿Cómo sigue el calendario de las elecciones en EEUU y cuándo vota el Colegio Electoral?
La elección del presidente en Estados Unidos no se decide mediante el voto popular directo, sino que los comicios presidenciales utilizan un proceso conocido como Colegio Electoral. Cuando los votantes emitan su voto el 5 de noviembre, en realidad están eligiendo por una lista de electores estatales comprometidos con su candidato seleccionado.
En este sistema, a cada uno de los 50 estados de Estados Unidos se le asigna un número de votos electorales en función de su representación en el Congreso. California, por ejemplo, tiene 54 votos electorales, mientras que Wyoming tiene tres, siendo el número total de votos electorales de 538.
El conteo de la elección popular en Estados Unidos suele ser un proceso complejo debido al sistema descentralizado, por lo que cada estado implementa sus propias normas y procedimientos de escrutinio. Además, el creciente uso del voto por correo, especialmente desde 2020, implica plazos extendidos para recibir y verificar boletas, lo que retrasa el conteo final en algunas jurisdicciones.
Cabe destacar que los estados tienen distintos períodos de tiempo para auditar los resultados. En la mayoría de las regiones también se puede activar un recuento automático si el margen de diferencia es corto, mientras que otras también dan tiempo a los votantes para corregir un error o “curar” una boleta.
En última instancia, los ejecutivos estatales deben emitir los llamados Certificados de Verificación que muestran el recuento oficial y final de votos antes de una fecha específica, donde se designaran a los electores elegidos en el Colegio Electoral. Este año, la fecha límite es el 11 de diciembre.
Tras las designaciones, los electores estatales se reunirán el 17 de diciembre en las capitales de sus respectivos estados para emitir formalmente sus votos para elegir presidente y vicepresidente. Luego, el 6 de enero de 2025, se celebrará una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones.
¿Cuándo asumirá el próximo presidente de Estados Unidos?
Una vez que el Senado y la Cámara de Representantes certificaron el resultado de las elecciones, en un proceso puede llevar a que un candidato pierda en el voto popular pero gane en el voto electoral, el 20 de enero de 2025 el presidente electo prestará juramento como mandatario de los Estados Unidos y asumirá la conducción del país.
Calendario electoral de las elecciones en Estados Unidos
- 5 de noviembre de 2024: día de las elecciones. Los votantes de cada estado eligen a los electores que servirán en el Colegio Electoral.
- 11 de diciembre de 2024: designación de electores. El ejecutivo de cada estado firma el Certificado de verificación para designar a los electores elegidos en las elecciones generales.
- 17 de diciembre de 2024: los electores votan. Los electores de cada estado se reúnen para elegir al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos.
- 6 de enero de 2025: conteo de votos electorales. El Congreso se reúne en sesión conjunta para contar los votos electorales.
- 20 de enero de 2025: día de la Inauguración. El presidente electo presta juramento como presidente de los Estados Unidos.
RV CP