Embraer presentó un proyecto que apuesta a materializar el primer avión de pasajeros dirigido por inteligencia artificial

La empresa aeronáutica brasileña Embraer presentó un ambicioso proyecto innovador en el marco de un evento de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) celebrada en Orlando, EE.UU, y apuesta a materializar el primer avión de pasajeros impulsado por inteligencia artificial en el mundo. 

Desde la firma sudamericana precisaron que “la aeronave sigue en fase conceptual, sin compromisos de desarrollo por el momento”. La propuesta promete transformar la experiencia de vuelo en formas nunca antes vistas.

El «nuevo Concorde»: comenzaron las pruebas del avión supersónico que podrá unir Londres y Nueva York en una hora

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El concepto ideado por Embraer imagina un jet futurista en el que “los pasajeros pueden incluso elegir sentarse en el asiento que, hasta entonces, estaba reservado sólo para los pilotos: la cabina de mando. Dicha singularidad tiene por objetivo que los viajeros puedan disfrutar de una “visión inmersiva” de cómo opera el sistema de forma autónoma.

Primer avión de pasajeros impulsado por inteligencia artificial 20241010
“Ventanas interactivas”

Para reforzar el avance tecnológico que buscará alcanzar la compañía, el habitáculo de los pilotos contarán también con “ventanas interactivas”, por medio de la que los turistas podrán utilizar pantallas táctiles. 

Otro punto destacado del proyecto es la sostenibilidad. Embraer destacó que el avión podría operar por medio de diferentes sistemas de propulsión, como combustible de aviación sostenible (SAF), electrificación o incluso hidrógeno, alineándolo con los objetivos de reducción de emisiones de carbono, una preocupación creciente en la industria de la aviación.

“Nuestro objetivo es superar los límites de lo posible en el transporte aéreo”

Desde la firma Embraer, a través de un comunicado sostuvieron que aspiran a “superar los límites de lo posible en el transporte aéreo”. Sin embargo, pese a  que el anuncio despertó el interés de la industria, se aclaró que “no hay planes inmediatos para iniciar la producción”. 

El nuevo “juguete” de Jeff Bezos: adquirió un jet privado GulfStream G700 por US$80 millones

Los expertos consideraron que “una de las principales barreras es la confianza pública en volar sin piloto humano” y manifestaron que “se necesita mucho más que tecnología avanzada para convencer a la gente de que sus vuelos estarán en manos de algoritmos de una máquina”. 

Primer avión de pasajeros impulsado por inteligencia artificial 20241010
Prototipo de avión autónomo de la compañía brasileña, Embraer

Además, subrayaron que “un avión autónomo todavía enfrenta una serie de desafíos técnicos y regulatorios”. A lo que Embraer respondió que “se lanzó como una provocación al mercado, estimulando debates sobre el futuro de la aviación 

John Hopfield y Geoffrey Hinton, «padrinos» de la Inteligencia Artificial, ganaron el Premio Nobel de Física

Según estudios recientes, los sistemas de inteligencia artificial ya desempeñan un papel crucial en la aviación moderna, como por ejemplo con los pilotos automáticos, mantenimiento predictivo y optimización de rutas. 

PM