Fotos: el huracán Helene se llevó todo en EEUU: sólo dejó destrucción, 120 muertos y 600 desaparecidos
Al menos 120 personas murieron por el paso del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos. La jefa de seguridad nacional de Estados Unidos dijo, sin embargo, que el número de muertos podría subir hasta 600 por las inundaciones causadas
«Parece que podrían haberse perdido hasta 600 vidas», dijo Liz Sherwood-Randall a los periodistas. «Sabemos que hay 600 personas desaparecidas», agregó.
Al menos 118 personas murieron por la tormenta y las inundaciones asociadas. En Carolina del Norte, el estado más afectado, el saldo se eleva a 49 muertos. Además, al menos 25 personas murieron en Carolina del Sur, 25en Georgia, 14 en Florida, 4 en Tennessee y una en Virginia.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Vea la galería de fotos del devastador paso del huracán Helene en Estados Unidos
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dejaron algunas ciudades en ruinas, rutas inundadas y millones de personas sin electricidad.
Los equipos de emergencia continuaban este lunes la sombría búsqueda de cientos de personas aún desaparecidas en los estados afectados, donde las lluvias torrenciales causaron estragos generalizados.
La oficina del sheriff del condado de Pinellas, Florida, publicó una sombría letanía de las nueve vidas perdidas allí hasta el momento, casi todos cuyos cuerpos fueron encontrados en sus hogares.
Casi todos parecían haberse ahogado, dijo, describiendo que algunos fueron encontrados todavía tirados en varios centímetros de agua, mientras que otros estaban enterrados bajo escombros.
En Georgia, los residentes enfrentaron cortes de energía, escasez de suministro, carreteras bloqueadas y líneas de comunicación rotas en un terreno a menudo montañoso, y el gobernador Brian Kemp describió la tormenta como un «tornado de 250 millas de ancho».
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 km/h. Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero causó graves inundaciones, el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes.
Con cientos de personas aún desaparecidas en varios estados del sureste del país y el número de muertos aumentando, el presidente Joe Biden anunció que viajaría el miércoles a Carolina del Norte devastada por la tormenta para supervisar las tareas de rescate.
Los científicos dicen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque hay más energía en los océanos más cálidos para que se alimenten, y Biden lo enfatizó el lunes.
«Absolutamente, positivamente, inequívocamente, sí, sí, sí, sí», dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval cuando se le preguntó si el cambio climático era el culpable del rastro de destrucción dejado por la tormenta.