Golpes y electroshock en los genitales: las torturas que sufrió un soldado ucraniano en un gulag ruso

Un soldado ucraniano fue un prisionero de guerra durante dos años, tiempo en el cual fue golpeado y electrocutado en sus genitales por un torturador ruso conocido como «Dr. Malvado». Si bien el joven fue rescatado, su familia denunció que no puede hablar ni mostrar emociones a raíz de los castigos que sufrió.

La víctima fue identificada como Yuri Hulchuk, de 23 años. Antes del conflicto bélico entre Kiev y Moscú, el hombre estaba estudiando para ser traductor chino y hablaba con fluidez tres idiomas: inglés, chino y polaco. Sin embargo, contrario al deseo de su madre, la doctora Milana Kompaniiets, insistió en dejar la universidad y unirse a la 36ª Brigada de Marines.

Guerra en Ucrania: Zelenski renueva su gobierno y echó al canciller Dmytro Kuleba

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hulchuk fue capturado en abril de 2022 en la caída de la planta siderúrgica Illich en Mariupol y trasladado a un gulag. Durante su encierro, los guardias lo golpeaban regularmente y lo electrocutaban en las piernas con armas de electrochoque tan seguido que casi quedó paralizado.

A raíz de la desaparición del soldado, su madre buscó durante dos años pruebas de que su hijo seguía con vida. De esa manera, encontró una fotografía de prisioneros de guerra en Rusia donde reconoció su rostro cambiado. En ese sentido, sostuvo que era «un completo extraño» para ella, ya que su cara había cambiado por la tortura que sufrió.

Un soldado ucraniano recibe una descarga eléctrica en los genitales 20240923

Luego se enteró por los prisioneros intercambiados de que Hulchuk estaba vivo, pero también le comentaron cómo había sido torturado.

Al respecto, consiguió contactarse con un guardia nacional ucraniano que había compartido celda con su hijo en una colonia penal en Moldavia, quien le confirmó que el soldado había sido elegido para una tortura brutal.

«Hablábamos todos los días durante horas. Aprendí cosas que yo, como madre, no debería haber sabido«, expresó la mujer.

Finalmente, el joven fue intercambiado el 14 de septiembre pasado, «pero debido a las palizas, perdió el uso de sus piernas, y también perdió el habla y las emociones«, indicó un informe. En esa línea, cuando fue liberado del gulag y se reencontró con su madre, apenas le respondió a la mujer.

Kiev: 10 puntos clave que pondrían fin a la guerra en Ucrania en condiciones justas

En un video que trascendió de ese momento, se vio a los dos abrazarse. «Te amamos, realmente te amamos. Sin ti, no tendríamos vida. Eres nuestro sol, nuestra alegría, nuestro orgullo, nuestro amor», expresó Kompaniiets, pero su hijo no respondió.

Según la Iniciativa de Medios para los Derechos Humanos en Ucrania, el joven fue golpeado implacablemente hasta que ya no pudo hablar. «Creo que [sufrió] un derrame cerebral por la paliza», explicó la mamá. «Mi hijo hablaba inglés, chino y polaco con fluidez y era muy hablador, y después de todo eso, no poder hablar…», añadió.

Y agregó: «Los chicos intentaron hablar con él, pero no pudo decir una palabra. No sé si su centro del habla está dañado o si algo anda mal con los músculos de su boca o garganta».

Ucrania aumenta su ofensiva en territorio ruso y Zelenski visita la frontera por primera vez desde el asedio de Kursk

Si bien no emitía palabra, cuando Hulchuk fue liberado por primera vez logró escribir un mensaje en un celular durante una llamada a su madre, afirmando: «Mamá es tan hermosa como siempre». Además, aseguró que su padre estaba «tan canoso como antes».

«Usaron descargas eléctricas en sus genitales y sus piernas quedaron paralizadas. Cuando me enteré, todo lo que pude hacer fue llorar y gritar. Nunca entendí por qué Ronald Reagan llamó a la Unión Soviética el ‘imperio del mal’. Ahora todos lo entendemos. En Rusia, están extrayendo al animal de la gente. Quieren eliminar a toda la humanidad», denunció Kompaniiets.