Una encuesta en Estados Unidos mostró ventaja de Kamala Harris tras el debate con Donald Trump
Luego del debate entre Kamala Harris y Donald Trump el pasado 10 de septiembre, una encuesta reveló que la vicepresidenta obtuvo una ventaja de cinco puntos sobre su rival republicano entre los votantes registrados. De esa manera, se suma a los otros sondeos que indican una mejoría de la demócrata en la carrera presidencial.
Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Yahoo News y la empresa YouGov, para la que se consultaron a 1.755 adultos estadounidenses entre el 11 y el 13 de septiembre. El estudio concluyó que el 50% de las personas afirmaron que votarían por Harris, mientras que el 45% se decantó por Trump.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Sin embargo, si bien los sondeos nacionales coinciden en que la vicepresidenta tiene una ventaja en la carrera presidencial, una encuesta del estado clave de Michigan encendió las alarmas. Es que, según el análisis de InsiderAdvantage, el expresidente lleva la delantera en ese estado, denominado como el «muro azul» demócrata.
En ese sentido, el candidato republicano tiene un 49% de apoyo, mientras que Harris un 48%, lo que indica que será una contienda extremadamente reñida en el estado que los demócratas deben ganar en su camino hacia la Casa Blanca. Dicha encuesta se realizó a 800 posibles votantes el 11 y el 12 de septiembre.
El ganador del debate y el apoyo luego del encuentro
En cuanto a la performance durante el debate, un sondeo rápido de DailyMail.com a 800 votantes independientes determinó que la vicepresidenta fue la ganadora y que parecía más presidencial, mientras que el exmandatario fue considerado el más agresivo.
Sin embargo, la encuesta sugirió que el encuentro puede no haber cambiado muchas opiniones. Al respecto, concluyó que Harris sumó solo dos puntos a su apoyo general (pasó de 36% a 38%) y Trump consiguió solo un punto (del 44% al 45%).
El debate fue más animado que el de hace dos meses en Atlanta entre Trump y el presidente Joe Biden, que provocó la retirada del mandatario y el ascenso de Harris. En tanto, el republicano confirmó que no habrá una revancha, a pesar de los pedidos de otro encuentro cara a cara.
«Cuando un boxeador pierde una pelea, las primeras palabras que salen de su boca son: ‘QUIERO UNA REVANCHA’. Las encuestas muestran claramente que gané el debate contra la camarada Kamala Harris, la candidata de la izquierda radical de los demócratas, el martes por la noche, y ella inmediatamente pidió un segundo debate«, escribió Trump a través de Truth Social, su propia red social.
En esa línea, acusó al binomio ejecutivo de «destruir» el país «con millones de criminales y personas con trastornos mentales que llegan a los EE. UU., totalmente sin control ni investigación, y con la inflación arruinando a nuestra clase media». «Todo el mundo sabe esto, y todos los demás problemas causados por Kamala y Joe. Se discutió en gran detalle durante el primer debate con Joe y el segundo debate con la camarada Harris», continuó.
“Kamala debería centrarse en lo que debió haber hecho durante los últimos casi cuatro años. ¡No habrá un tercer debate!”, concluyó Trump.
mb / ds