La NASA simuló el impacto hipotético de un asteroide y advirtió sobre las probabilidades
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO) descubrió que un asteroide de tamaño considerable tendría una probabilidad estimada del 72% de impactar contra la Tierra en 14 años. Las actividades de simulación se llevaron a cabo en el marco de la quinta mesa interinstitucional, que también estuvo integrada por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).
Los ejercicios se realizan cada dos años con el objetivo de preparar al planeta para dar respuestas globales y se enfatiza en la cooperación internacional para la planificación de emergencias, ante los daños que podría causar un hecho de este calibre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El CNEOS calcula la órbita de cada planetoide conocido con al finalidad de proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo del programa de defensa planetaria de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio.
Para que este escenario fuera realista, el equipo del CNEOS simuló todas las observaciones en los meses previos al ejercicio y utilizó cálculos de determinación orbital para simular la probabilidad de impacto.
“Los escenarios hipotéticos son complejos y requieren un esfuerzo significativo para diseñarlos”
El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, Paul Chodas, señaló que “los escenarios hipotéticos son complejos y requieren un esfuerzo significativo para diseñarlos, por lo que nuestro propósito es hacerlos útiles y desafiantes para que los participantes del ejercicio y los tomadores de decisiones perfeccionen sus procesos y procedimientos”.
El profesional de alto nivel del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la NASA, Terik Daly, advirtió que “un impacto de un asteroide tendría graves ramificaciones nacionales e internacionales, por lo que, si este escenario se concretara en realidad, necesitaríamos colaboración internacional”.
Además, celebró que “este fue un ejercicio de simulación muy exitoso, con casi 100 participantes de agencias del gobierno de Estados Unidos y, por primera vez, expertos internacionales en defensa planetaria”.
Los ejercicios de simulacro tienen como finalidad, hacer que dichos escenarios sean realistas. Por los que los científicos del CNEOS, los miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y los miembros del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada, se especializan en el seguimiento y determinación orbital de asteroides y cometas.
¿Cuáles serían los posibles territorios del planeta Tierra en los que podría impactar el asteroide?
Los investigadores buscaron precisiones sobre las áreas del planete en las que tiene chances de impactar el asteroide.
Concluyeron que los posibles lugares de impacto están en áreas densamente pobladas en América del Norte, el sur de Europa y el norte de África.
PM/LT