Investigador de la misión DART de la NASA: “El asteroide Dimorphos podría estar dando vueltas de manera caótica e impredecible”
El líder del grupo de investigación de la misión Double Asteroid Direction Test (DART) de la NASA, Derek Richardson, advirtió que “el asteroide Dimorphos, que se formó hace 300 mil años atrás, podría estar dando vueltas de manera caótica e impredecible”, lo que implicaría comportamientos erráticos y potenciales peligros para la superficie terrestre de nuestro planeta.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio impactó al planetoide y provocó una “desalineación” que alteró su equilibrio gravitacional con Dydimos, objeto cercano a la Tierra del grupo Apolo, junto con el esparcimiento de escombros.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Maryland le ha agregado más incertidumbre al escenario descrito por la NASA. Los científicos descubrieron que, además de la deformación sufrida, Dimorphos podría estar experimentando un comportamiento inestable en su movimiento.
La misión DART de la agencia espacial estadounidense representó un avance crucial en la defensa planetaria y, pese a los desafíos que presupone el impacto negativo contra el asteroide Dimorphos, se destacó la importancia de tener una tecnología capaz de desviar cuerpos celestes que “puedan amenazar a la Tierra”.
Derek Richardson; “Existe una probabilidad no nula de que un asteroide se acerque y ponga en peligro el planeta”
En este sentido, Derek Richardson aseguró que “existe una probabilidad no nula de que un asteroide o un cometa se acerque y ponga en peligro el planeta».
Sin embargo, los resultados obtenidos tras el impacto de DART indican que el proceso de formación y evolución de asteroides como Dimorphos es mucho más complejo de lo que se pensaba.
Esta situación también podría tener implicaciones para futuros intentos de redirección de asteroides, ya que los efectos secundarios de una colisión podrían ser más complejos de lo que se anticipaba.
PM CP