Ofensiva ucraniana: Moscú fue blanco de «uno de los ataques de drones más importantes» de su historia
La ciudad de Moscú sufrió durante la noche del martes «una de las más importantes» ofensivas de drones ucranianos de su historia, según anunció el miércoles el alcalde de la capital rusa. En tanto, las autoridades del Kremlin afirmaron haber destruido todos los dispositivos que se dirigían a la capital, mientras que Kiev afirmó que neutralizó cincuenta drones rusos.
Rusia enfrenta desde el 6 de agosto una ofensiva ucraniana sin precedentes en su región fronteriza de Kursk. «Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones de todos los tiempos», declaró el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, a través de su canal en Telegram.
Conflicto bélico: Ucrania se afirma en suelo ruso
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El alcalde moscovita realizó estas declaraciones poco antes de las 5:00 (hora local), al anunciar que el número de intercepciones había aumentado. Según datos preliminares, «no ha habido daños ni víctimas en el lugar en el que cayeron los escombros».
Sobianin, que indicó que los servicios de emergencias se encuentran presentes en la zona, mencionó que algunos de los drones fueron derribados en la ciudad de Podolsk, que se encuentra a menos de 40 kilómetros al sur de la capital y en la región homónima, Moscú.
Respecto al ataque, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que «once drones fueron destruidos» sobre el territorio de Moscú y su región durante la noche. El gigante euroasiático enfrenta desde hace dos semanas una ofensiva transfronteriza significativa de las fuerzas ucranianas que aún continúa, mientras que las tropas rusas prosiguen su avance en el este de Ucrania, en dirección a la ciudad de Pokrovsk.
Durante la noche del martes al miércoles, 45 drones ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea rusos sobre las regiones de Moscú (11), Briansk (23), Bélgorod (6), Kaluga (3) y Kursk (2), según detalló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Además un misil fue derribado en el oeste de la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, según el gobernador regional, Vasili Golubev.
La ciudad de Moscú y su región, situadas a más de 500 kilómetros de la frontera ucraniana, ya habían sido blanco de algunos ataques esporádicos de drones. Durante el verano de 2023, algunos dispositivos fueron destruidos sobre el distrito financiero de la capital y en mayo de 2023 dos naves corrieron la misma suerte en el Kremlin, en pleno corazón de Moscú.
Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleschuk, afirmó que las defensas antiaéreas derribaron durante la noche 50 drones explosivos y un misil lanzados por Rusia contra su territorio.
El jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, precisó en Telegram que diez de esos drones habían sido interceptados mientras «se dirigían hacia la capital» ucraniana. «El ataque aéreo duró toda la noche y hasta la mañana, es decir más de 9 horas en total», según las autoridades de la región de Kiev.
Sumado a esto, las autoridades ucranianas comunicaron esta misma madrugada una alerta aérea a las afueras de la capital, Kiev. «En los accesos a Kiev, la defensa aérea está funcionando. Quédense en los refugios», pidió el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko.
El Pentágono afirmó que Rusia está «teniendo dificultades» para responder a la ofensiva de Ucrania en Kursk
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, afirmó este martes que Rusia está teniendo dificultades para responder a la ofensiva de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, por la que Kiev asegura controlar ya más de 90 localidades y 1.250 kilómetros cuadrados de suelo ruso.
«Hemos visto indicios de que Rusia está moviendo un pequeño número de fuerzas a Kursk para responder, pero en términos generales Rusia está teniendo dificultades para responder y sigue habiendo algunos avances ucranianos», declaró durante una rueda de prensa.
Ryder, que recordó que esta ofensiva es para «crear una zona de amortiguación», según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que están «demostrando creatividad y destreza en el campo de batalla», si bien están discutiendo con ellos sus objetivos a largo plazo.
Asimismo, el portavoz del Pentágono subrayó que Washington está «comprometido a asegurarse de que [Kiev] tenga lo que necesita para defender su territorio soberano y disuadir futuras agresiones». Moscú, por su parte, cifró en más de 4.100 las bajas entre las filas ucranianas desde el inicio de esta ofensiva.
Las tropas ucranianas ingresaron en territorio ruso a comienzos de agosto desde la región de Sumi, en el noreste de Ucrania. Ya entonces el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú daría «una digna respuesta» a lo que es la mayor amenaza territorial que sufrió el gigante euroasiático desde el estallido de la guerra, a finales de febrero de 2022.
En tanto, un oficial de alto rango del Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles que diversas unidades ucranianas se están retirando de la región de Kursk, según citaron medios de comunicación locales.
«El enemigo ha sido detenido y ha sufrido grandes pérdidas. Esencialmente… algunas de las unidades están siendo retiradas para ser enviadas a otras áreas», indicó Apty Alaudinov, sujeto de la principal dirección política militar del Ministerio de Defensa ruso y comandante de las fuerzas especiales Akhmat. El combate continúa en varios asentamientos en las afueras, que ahora están bajo control ruso, añadió.
MB CP