Gaza: Biden ve el acuerdo más cerca que nunca
Qatar, Egipto y Estados Unidos, potencias mediadoras entre Israel y Hamas para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, cerraron ayer una primera ronda de conversaciones “serias y constructivas” a este respecto mantenidas durante los últimos dos días en Doha (Qatar) y anuncieron su continuación antes de finales de la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
Ayer, el último día de conversaciones, estuvo caracterizado por la presentación de una nueva “propuesta-puente”, que sería “consistente con los principios establecidos” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su plan presentado a finales de mayo, y con la resolución 2.735 del Consejo de Seguridad.
En términos generales y sin abundar en detalles, las negociaciones también han intentado cerrar “las distancias existentes” entre ambas partes de cara a una “rápida aplicación del acuerdo”, según el comunicado conjunto de Egipto, Estados Unidos y Qatar, publicado por la agencia oficial de noticias qatarí, QNA.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Los equipos de trabajo continuarán en los próximos días con una labor técnica sobre los detalles de la ejecución del plan, incluidos los acuerdos adicionales para implementar las disposiciones humanitarias del acuerdo, así como los detalles relacionados con los rehenes israelíes y los detenidos palestinos”, añade la nota.
El comunicado concluye anunciando que los altos representantes de los tres países mediadores “volverán a reunirse en El Cairo antes de que finalice la semana próxima, con el objetivo de concluir el acuerdo en los términos propuestos hoy”.
“No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasando un acuerdo. Es hora de liberar a los rehenes y detenidos, comenzar el alto el fuego y aplicar este pacto”, hacen saber los tres países mediadores. “El camino, ahora, está marcado para lograr ese resultado: salvar vidas, brindar alivio a la población de Gaza y reducir las tensiones regionales”, remarcaron.
En una de las primeras reacciones israelíes al término de las conversaciones, las fuentes próximas a las mismas han indicado al Canal 13 de la televisión de Israel que “las diferencias” entre ambas partes “se han reducido”, y que esperan “más avances en los próximos días” conforme continúe “la labor de los equipos técnicos”.
Por su parte, Estados Unidos aseguró que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas en Gaza está “más cerca que nunca”, aunque la facción islamista rechazó las “nuevas condiciones” incluidas en la propuesta presentada durante dos días de negociaciones en Doha.
“Estamos más cerca que nunca”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que Washington presentara un plan para acercar las posiciones de Israel y Hamas para poner fin a más de diez meses de guerra que devastó la Franja de Gaza.
La facción islamista, que gobierna Gaza desde 2007, rechazó sin embargo, lo que consideró como “nuevas condiciones” de Israel incluidas en la propuesta, indicaron dos dirigentes de Hamas que pidieron el anonimato.
“No aceptaremos nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los desplazados y un acuerdo de canje” de rehenes israelíes por presos palestinos, declaró el dirigente Sami Abu Zuhri, una de las fuentes.
Hamas no participó en las conversaciones, que reunieron durante dos días en Doha altos funcionarios egipcios y cataríes y a los jefes de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.
El grupo palestino, calificado como terroristas por Estados Unidos y la UE, reclama la aplicación de un plan de tres fases anunciado por Biden a fines de mayo. La primera fase prevé seis semanas de tregua y la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes israelíes por presos palestinos.
La “propuesta de compromiso”, que según la Casa Blanca fue presentada por Estados Unidos y refrendada por Qatar y Egipto, plantea sin embargo, mantener las tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, según uno de los dos dirigentes de Hamas.
Una fuente al tanto de las conversaciones dijo que Hamas se opone en particular a conferir a Israel el derecho de vetar la liberación de ciertos presos palestinos y a la posibilidad de impedir que los liberados regresen a Gaza.
Presión internacional. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los mediadores a ejercer “presión” sobre Hamas para que acepte “los principios del 27 de mayo”, en una referencia al plan de Biden.
Las conversaciones, que también buscan evitar una escalada militar en Medio Oriente, se reanudarán la próxima semana en El Cairo, indicó la Casa Blanca. El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, viajará el fin de semana a Israel para apoyar los esfuerzos con vistas a una tregua en Gaza.
La comunidad internacional intensificó en las últimas semanas su presión, porque considera que una tregua en Gaza podría rebajar la tensión en el resto de la región.
Irán y sus aliados juraron vengar la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque el 31 de julio pasado en Teherán imputado a Israel. El día anterior murió también el jefe militar del poderoso movimiento libanés Hezbolá en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
Una tregua en Gaza “es la clave para el comienzo de una solución en esta región”, subrayó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Badr Abdelatty, luego de un encuentro con su colega libanés. Los tres países mediadores afirmaron que los dos días de conversaciones en Doha fueron “serios y constructivos”.