La OEA le exigió a Maduro que muestre las actas de la elección en Venezuela
En una reunión extraordinaria, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el organismo consiguió finalmente superar las diferencias y aprobar por consenso una resolución acerca del proceso electoral en Venezuela. El eje es, ni más ni menos, el mismo que plantearon dos semanas atrás Brasil, Colombia y México: le pide al Consejo Electoral Nacional venezolano que publique las actas con “los resultados de la votación de las elecciones en cada mesa electoral”. Y apenas “sugiere” que se permita “una verificación imparcial de los resultados”.
El texto de la declaración fue negociado arduamente con la diplomacia brasileña, colombiana y mexicana que se habían opuesto a estampar la firma en lo que fue el primer intento de resolución de la OEA. La disidencia se basó durante aquella reunión del 31 de julio, dos días después de los comicios, en el hecho de que el organismo pretendía imponer una “revisión de observadores independientes”. Eso provocó el rechazo del trío sudamericano encabezado por Lula da Silva, el mexicano Andrés López Obrador y el colombiano Gustavo Petro.
Lula espera la resolución de la Corte Suprema de Venezuela para tomar una posición definitiva
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El nuevo enunciado, que pudo atraer el respaldo de 16 de los 34 países que nuclea el organismo americano, demanda al actual gobierno de Maduro que garantice el ejercicio de los derechos políticos sin “detenciones y prisiones arbitrarias”. Pide también a los sectores políticos y sociales que se abstengan de practicar conductas que podrían impedir una solución pacífica. Y finalmente, reclama a las autoridades electorales preserven el equipamiento usado en los comicios, así como también los resultados impresos.
En una intervención de la reunión del 31 de julio, el embajador brasileño ante la OEA había indicado que la entidad no había logrado convertirse en un organismo capaz de intermediar en forma equilibrada en la resolución de la crisis venezolana: “No es un autor que contribuya a disminuir las tensiones y construir salidas para Venezuela” sostuvo. Confirmó, también, que el gobierno de Lula mantendría fielmente su postura inicial de reconocer al victorioso luego de que fueran publicadas las actas.
En tono similar se expresaron, este viernes, Estados Unidos en conjunto con la Unión Europea y otros 21 países, que también pidieron la divulgación de las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral.
Gi