Diana Mondino: “El MERCOSUR está necesitando un shock de adrenalina”
En el marco de las sesiones plenarias LXIV del Consejo del Mercado Común (CMC), la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino aseguró que “el MERCOSUR está necesitando un shock de adrenalina” y consideró que “su potencial como plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado”. Durante su discurso hizo hincapié en la falta de agilidad y capacidad para proyectarse hacia los temas del futuro.
La canciller de la República Argentina participó el último domingo del encuentro de los Estados Parte que tuvo lugar en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, Paraguay, en el que lanzó una fuerte crítica al afirmar que “el comercio intrazona sufre un estancamiento innegable”.
«Políticamente lamentable»: Brasil se pronunció ante el faltazo de Milei a la cumbre del Mercosur
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Durante su alocución realizó una revisión estadística de la dimensión comercial del bloque económico, por medio del que concluyó que durante el período de los últimos diez años (2013-2023) sólo el 12,5% de las exportaciones de los miembros de la región se dirigió al MERCOSUR y, en el último año, las ventas intrazona se redujeron al 11,3%.
De acuerdo a los datos exhibidos a través del diagnóstico Diana Mondino manifestó que “hasta ahora el MERCOSUR no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona” y remarcó que actualmente no cuenta con acuerdos mercantiles con el grupo de los países que hoy dinamizan la economía internacional.
En este sentido, la Canciller argentina compartió las medidas que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei y subrayó que “busca normalizar nuestro comercio exterior y favorecer la libre importación de bienes y servicios” de los países integrantes del bloque sudamericano.
Santiago Cafiero: «Milei pone en crisis al Mercosur»
Uno de los aspectos más controversiales que se debatieron durante la LXIV reunión del Consejo de Mercado Común fue el valor elevado del “arancel externo común” en relación a los estándares internacionales y, en relación con ello, Mondino sostuvo que “por su alta dispersión y excepciones, dificulta la operatoria de nuestras empresas”.
La titular de la Cancillería argentina llamó a un “aggiornamiento” institucional del MERCOSUR con la finalidad de facilitar sus procedimiento para la toma de decisiones y le permitirá al bloque adaptarse a los desafíos que presenta el escenario internacional.
Tras el cruce con Lula da Silva, Javier Milei no viajará a la cumbre del Mercosur en Asunción
“Nuestro MERCOSUR cuenta con las capacidades y recursos adecuados para abastecer las necesidades actuales y futuras de los mercados más exigentes: recursos naturales estratégicos, talento humano de excelencia, una oferta de alimentos de alta calidad, recursos energéticos valiosos, una industria con capacidad innovadora”, enumeró Diana Mondino y manifestó que “tenemos que lograr desarrollar ese potencial”.
No obstante, como corolario de su disertación reparó en que se necesita avanzar a un “MERCOSUR más integrado, ya que el mundo avanza sin esperarnos”.
PM