Quién es Javier Negre, el periodista español vinculado a Vox que preguntó por Fernando Espinoza
Javier Negre es un periodista español que cobró notoriedad por su involucramiento en varias controversias en su país natal, y su estrecha relación con políticos de extrema derecha, incluido el presidente Javier Milei.
Negre comenzó su carrera en el reconocido diario El Mundo, donde fue condenado por la justicia a raíz de un reportaje. En la actualidad dirige el medio digital EDATVNews, una popular plataforma de streaming ligada a ideas de derecha, que fundó en respuesta a lo que él percibe como censura en su canal de YouTube, Estado de Alarma, donde se mostró crítico de la gestión del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez.
Recientemente, el periodista viajó a Buenos Aires para seguir de cerca el “fenómeno Milei”, envalentonado por la pelea entre el jefe de estado argentino y Sánchez, luego de que el primero acusara de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde que llegó, no se descuidó de la coyuntura española. Tanto que, desde un auto, el periodista y streamer se grabó para contar la “hazaña” de otro periodista español que resonó en argentina en los últimos días, Vito Quiles, quien le sacó una foto a la primera dama española mientras compareció a los tribunales en Madrid.
La pregunta de Javier Negre sobre Fernando Espinoza
En ese contexto, Negre mantuvo una cargada agenda porteña que incluyó un reportaje con el periodista Eduardo Feinmann y una visita a la Casa Rosada. En ese contexto, fue protagonista de la polémica tras una pregunta dirigida al vocero presidencial Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa de este viernes.
«Ayer fui a La Matanza a buscar al intendente procesado por supuestamente abusar de una secretaria (NdR: Fernando Espinoza)”, dijo Negre, ante la sorpresa de los presentes. “Esperaba encontrarme con muchos medios de comunicación. No encontré ninguno. Me gustaría preguntarle si eso es por la pauta publicitaria«, agregó, en relación al juicio contra el intendente peronista por abuso sexual iniciado por su exsecretaria Melody Rakauskas.
Este incidente volvió a poner en el centro de atención la capacidad de Negre para generar controversia y su disposición a abordar temas sensibles de manera directa, a veces cruzando límites éticos en la práctica periodística, un asunto que fue un denominador común en su carrera. En este caso, hizo alusión a uno de las recurrentes comentarios de Milei cuestionando el ejercicio periodístico y la pauta oficial.
Quién es Javier Negre
Según cuenta en su perfil de LinkedIn, Negre comenzó con prácticas en la sección de política del diario español El Mundo, tras las cuales se desempeñó como corresponsal en el País Vasco, cubriendo el Parlamento y los temas relacionados con ETA y el Partido Popular vasco.
A lo largo de los años, Negre fue reconocido por sus reportajes de investigación en la sección La Otra Crónica y en la sección Crónica de El Mundo, donde se destacó por abordar desde figuras públicas hasta temas sensibles de la sociedad española. Sin embargo, su carrera estuvo plagada de acusaciones y condenas que pusieron bajo la lupa su ética periodística.
Una de las condenas más resonantes se remonta a febrero de 2016, cuando Negre y El Mundo fueron sentenciados a pagar 30.000 euros por una «intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen» de una víctima de maltrato.
Según el fallo judicial, Negre intentó obtener una entrevista no consentida, llegando incluso a presentarse sin previo aviso en el domicilio familiar de la víctima, bajo el pretexto de ser un amigo. Este incidente reveló su disposición a cruzar límites éticos en su búsqueda por obtener exclusivas sensacionalistas.
Además de estas controversias, Negre fue criticado por su alineamiento con políticos y movimientos de extrema derecha en España. Su participación activa en el canal de YouTube «Estado de Alarma» también generó polémica, ya que este medio fuen señalado por amplificar discursos de odio y desinformación, particularmente contra el gobierno y los medios de comunicación críticos. La financiación aparente de este canal por parte de Vox y otras entidades afines suscitó preocupaciones adicionales sobre su independencia y objetividad como periodista.
Su despido de El Mundo, a principios de 2022, estuvo motivado por faltas disciplinarias relacionadas con su actividad en «Estado de Alarma», y fue interpretado como un intento del periódico por distanciarse de su historial.
Por su parte, Negre, muy activo en redes sociales, denunció que su canal fue suspendido varias veces por abrir debates sobre temas como la gestión del gobierno en la pandemia de Covid-19, la inmigración irregular y o el feminismo, entre otros. La pérdida de ingresos derivada de estas suspensiones llevó a Negre a pedir apoyo a sus seguidores para mantener sus iniciativas, pese a que a nivel local circularon rumores de que algunos de sus aportantes fueron Vox, el partido de ultraderecha español, y hasta la gobernadora de la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Díaz Ayuso.
Negre, en tanto, personifica los dilemas éticos y las complejidades del periodismo moderno, donde la línea entre informar e influir puede tornarse borrosa, sumado a los ataques desde puestos de poder hacia el oficio que busca mostrar lo que está oculto. Sus acciones y asociaciones, en tanto, generaron debate en redes sociales y también dentro del periodismo.
CD / Gi