Primarias en el oasis democrático de América Latina
Hoy 00:53
Este fin de semana ocurrirán las elecciones primarias presidenciales en Uruguay. Estos comicios serán la antesala de las elecciones presidenciales generales de octubre cuando se elegirá al sucesor de Luis Lacalle Pou. Pero más allá de quién gane en cada interna, lo que evidencia Uruguay en contraposición con buena parte de los países latinoamericanos, es su profunda estabilidad democrática con un proceso electoral limpio y libre de cuestionamientos. Lo contrario, por ejemplo, ocurre en Venezuela donde a falta de un mes para la elección donde se propone elegir la continuidad de Maduro o un cambio de color político, la campaña está protagonizada por detenciones, proscripciones y todo tipo de artimañas para sacar oponentes de la contienda, lo que solamente lleva a ensuciar el proceso, que demás está decir, todo el mundo duda. A esta situación en Venezuela podemos agregar los recientes acontecimientos en Bolivia, con un intento fallido de golpe de Estado y denuncias cruzadas por parte del presidente actual y el expresidente Evo Morales con respecto a quién es el responsable de este alzamiento.
Un escenario completamente opuesto se vive en Uruguay. ¿Por qué decimos que es un oasis democrático? Uruguay tiene los estándares más altos de Latinoamérica en cuanto a democracia, a tal punto que es una de las dos únicas democracias plenas en la región. Esto trae aparejado una confianza en sus instituciones, una convivencia civilizada entre los candidatos y entre ganadores y perdedores. De acuerdo con un informe de la consultora Latinobarómetro, el 70% de los uruguayos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, una cifra muy por encima del 48% del promedio regional. En este sentido, Uruguay es el país que encabeza su defensa a las instituciones democráticas. Asimismo, según el Índice de Democracia 2023 de The Economist Intelligence Unit (EIU), Uruguay es clasificado como una “democracia plena”. En una escala de cero a diez, el país vecino obtuvo una puntuación de 8,61. Con respecto a la corrupción, el Índice de Percepción de la Corrupción 2023 de Transparency International clasifica a Uruguay como uno de los países menos corruptos de América Latina, con una puntuación de 73 sobre cien, ubicándose en la posición 21 a nivel mundial. En la adhesión al Estado de Derecho, algo fundamental en todo momento, pero sobre todo en años electorales, el país rioplatense parece tener un excelente desempeño, quedando en el puesto 21 a nivel mundial.
Por eso, las primarias de este fin de semana parecen expresar todo lo manifestado. Pero entonces, ¿qué es lo que se vota y quiénes son los principales candidatos? Se elegirán los candidatos que competirán por cada uno de los partidos en octubre en la elección general. Además, en esta instancia, también se vota a los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional y del Órgano Deliberativo Departamental de los partidos políticos, quienes son los que formalmente aprueban quién será el candidato a vicepresidente, así como los candidatos a intendente de cada uno de los departamentos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por el oficialismo del Partido Nacional quien puntea las encuestas es Álvaro Delgado, quien fue secretario de Presidencia de Lacalle Pou hasta noviembre de 2023 cuando confirmó su candidatura. Su principal rival es Laura Raffo, economista y expresidenta de la departamental nacionalista en Montevideo. Esta interna es la que muestra un escenario más claro, según un reciente informe de la consultora Equipos. La ventaja para Delgado muestra una ventaja holgada sobre el resto de sus competidores y obtiene el 64% de las preferencias, contra el 25% de Laura Raffo y el 11% del senador Jorge Gandini.
En la oposición del Frente Amplio se destacan Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Orsi es el intendente de Canelones y Carolina Cosse, por su parte, también es intendente, pero de Montevideo. Orsi recibe el 58% de las adhesiones contra el 37% de los votos de la candidata.
Por el histórico Partido Colorado se presentan Andrés Ojeda (abogado), Robert Silva, Gabriel Gurméndez (expresidente de la empresa Antel) y Tabaré Viera (exministro de Turismo). En esta contienda, y a diferencia de las otras internas, hay un “contexto de alta fragmentación” y puede haber una incidencia significativa de las estructuras partidarias. El favorito para ganar es Ojeda que recibe el 45% y un escalón por debajo aparecen Robert Silva, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez. Estas últimas tres candidaturas marcan en torno al 20% de las preferencias.
Si bien la participación electoral en Uruguay suele superar el 85%, en esta oportunidad la situación no parece repetirse. Dado que estas elecciones no son obligatorias, buena parte de la población al ser consultada sobre las mismas desconoce cuándo serán y mucho menos a quién votar.
Aunque se confirmaran todas las encuestas, la verdad se verá en octubre, con la elección general, o quizá en noviembre en un eventual ballottage, algo que también se espera sobre todo en el contexto de fragmentación tanto local como regional. Frente a esto en Uruguay se replicaría el mismo fenómeno que se viene repitiendo en el resto de la región y en ese escenario se puede dar una continuidad del oficialismo o un castigo con posterior victoria opositora. Fuera de ese escenario, las elecciones uruguayas, tanto en sus primarias como en las generales, parecen diferenciarse de la realidad latinoamericana. ¿Qué es lo que diferencia a la democracia uruguaya del resto de Latinoamérica siendo que su origen es similar? ¿Podrán otros países afianzar sus democracias y por lo tanto las instituciones?
*Licenciado en Relaciones Internacionales (UCA) y co-host del podcast “El Cafecito Latinoamericano” en Spotify y en YouTube.