Rusia machaca la infraestructura energética ucraniana

Al menos tres personas y cincuenta heridos provocó un bombardeo ruso ayer de un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Járkov, en el marco de una intensificación de sus ataques que buscan, entre otras cosas, dejan sin capacidad energética a Kiev. 

Cuatro bombas guiadas alcanzaron la segunda ciudad más grande de Ucrania, cerca de la frontera rusa, y el presidente Volodímir Zelenski publicó imágenes de la fachada destrozada de un bloque de apartamentos y un cráter afuera.

“Los terroristas rusos han vuelto a golpear Járkov con bombas guiadas”, escribió en Telegram, mientras los rescatistas buscaban entre los escombros.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hubo 52 heridos en los ataques, incluidos tres adolescentes, informó la oficina del fiscal regional.

El gobernador, Oleg Synegubov, había dicho que “los médicos están luchando por la vida de cuatro pacientes: dos mujeres y dos hombres, que están en estado grave”.

Synegubov publicó fotos de ventanas destrozadas, coches y un minibús dañados por la explosión, que atravesó las paredes de los apartamentos.

Los rescatistas trabajaban con perros, cortando puertas y apagando un incendio en los apartamentos cerca de la estación central de autobuses de la ciudad. Se veían cuerpos en bolsas tendidos en el suelo afuera. Una mujer muerta yacía en una parada de autobús, con sandalias brillantes, con su cartera.

Synegubov dijo que “solo la infraestructura civil fue dañada”.

“Solo desde el comienzo de mes, los rusos lanzaron más de 2.400 bombas aéreas guiadas contra Ucrania, unas 700 dirigidas a Járkov”, añadió Zelenski. “Esto es terror calculado”.

Nueva armamentística. Rusia lanzó una nueva ofensiva en la región en mayo, tomando territorio significativo, y apuntó cada vez más a Járkov.

En mayo, un ataque con bomba guiada a una ferretería mató a 16 e hirió a decenas. El ministro de Defensa, Rustem Umerov, dijo en mayo que Rusia lanzó casi 10 mil bombas guiadas sobre Ucrania este año.

Los fiscales dijeron que Rusia usó sus nuevas bombas guiadas UMPB D-30 SN para el último ataque en Járkov, lanzado desde la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. 

El periódico ruso Rossiiskaya Gazeta escribió que estas armas pueden ser disparadas desde tierra a largo alcance o desde aviones, lo que significa que “es casi imposible anticipar” un ataque.

“Este terror ruso con bombas guiadas debe ser detenido y puede ser detenido. Necesitamos decisiones firmes de nuestros socios para que podamos destruir a los terroristas rusos y a los aviones de combate rusos donde estén”, declaró Zelenski.

Rusia también lanzó 16 misiles de crucero y trece drones de ataque contra la infraestructura energética en varias regiones durante la noche, dijo el ejército ucraniano.

Éste fue el “octavo ataque masivo y combinado a instalaciones de infraestructura energética” en tres meses, agregó el Ministerio de Energía.

Más de dos años después de la invasión rusa, los ataques con misiles y drones paralizaron la capacidad de generación de electricidad de Ucrania y obligaron a Kiev a imponer apagones e importar suministros de la UE.

Rusia dijo que sus tropas “llevaron a cabo un ataque con armas de alta precisión de largo alcance desde aire y mar, y drones, a instalaciones energéticas ucranianas que alimentan la producción de armas”. El Ministerio de Defensa dijo que los ataques se dirigieron a almacenes de municiones y “armas lanzadas desde el aire proporcionadas al ejército ucraniano por países occidentales”. “Todos los objetivos establecidos fueron alcanzados”, dijo el ministerio, que justificó los ataques como represalia por los ataques ucranianos a la red energética de Rusia.

El Ministerio de Energía de Ucrania señaló que se dañaron instalaciones energéticas en las regiones del sur de Zaporiyia y del oeste de Lviv. Los ataques rusos destruyeron la mitad de la capacidad energética de Ucrania, según Zelenski.

Muertes por bombardeos. En Zaporiyia, un bombardeo de artillería rusa también mató a un civil, según la administración militar regional, mientras que un policía que vigilaba un puesto de control fue asesinado por un dron en la región sureña de Jersón, informó la policía.

Cinco civiles fueron asesinados por bombardeos en áreas de primera línea de la región de Donetsk, señaló el jefe regional Vadym Filashkin. Se reportaron enfrentamientos en la línea del frente cerca de las ciudades de Pokrovsk y Toretsk, donde Moscú “continúa aumentando el ritmo de las acciones ofensivas, desplegando fuerzas significativas”, dijo el ejército de Kyiv.

El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó que las tropas habían mejorado posiciones en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.

El jefe de las autoridades rusas en la región de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que la región había sido atacada por Ucrania. Tres hombres que trabajaban para una empresa constructora fueron asesinados por municiones de racimo, acotó.

En la región sureña de Belgorod, en Rusia, un hombre murió en el bombardeo de una granja cerca de la frontera, señaló el gobernador Vyacheslav Gladkov.