China: “situación peligrosa de guerra” con Taiwán

China advirtió ayer sobre una posible guerra por Taiwán y dijo que intensificaría las contramedidas hasta lograr la “reunificación completa”, mientras sus fuerzas armadas realizaban ejercicios militares alrededor de la isla autogobernada.

Buques de guerra y aviones de combate rodearon Taiwán en el segundo día de ejercicios que Beijing dijo eran una prueba de su capacidad para tomar la isla, pocos días después de que su nuevo presidente, William Lai, asumiera el cargo.

El ejército chino inició los juegos de guerra de dos días el jueves por la mañana, rodeando la Taiwán democrática con buques navales y aviones militares mientras prometía que la sangre de las “fuerzas de independencia” de la isla fluiría.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Los ejercicios se lanzaron tres días después de que Lai asumiera el cargo y pronunciara un discurso de inauguración que China denunció como una “confesión de independencia”. 

El portavoz del Ministerio de Defensa de Beijing, Wu Qian, dijo ayer que Lai “ha desafiado seriamente el principio de una sola China… empujando a nuestros compatriotas en Taiwán a una situación peligrosa de guerra. Cada vez que la ‘independencia de Taiwán’ nos provoque, empujaremos nuestras contramedidas un paso más allá, hasta que se logre la reunificación completa de la patria”, dijo.

Los ejercicios son parte de una campaña de intimidación en escalada por parte de China, en la cual ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán en los últimos años.

Están probando la “capacidad de toma conjunta de poder, ataques conjuntos y control de territorios claves”, dijo el viernes Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Aviones de combate cargados con munición real despegaron hacia objetivos y bombarderos establecieron formaciones para combinarse con buques de guerra y simular “ataques contra objetivos importantes”, informó la emisora estatal CCTV.

Anoche, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que se había detectado un total de 62 aviones chinos alrededor de la isla, el número más alto de aviones vistos este año en un período de 24 horas. El ministerio también contó 27 buques navales y de guardia costera en las aguas circundantes.

China, separada de Taiwán al final de una guerra civil hace 75 años, considera la isla como una provincia renegada que eventualmente debe ser reunificada. 

La disputa ha hecho del Estrecho de Taiwán uno de los puntos de conflicto más peligrosos del mundo, y los eventos de esta semana han avivado los temores de que China pueda usar la fuerza militar para traer la isla bajo el control del continente.

Estados Unidos, el aliado más fuerte de Taiwán y su principal respaldo militar, “instó enérgicamente” a China el jueves a actuar con moderación. Las Naciones Unidas pidieron a todas las partes evitar una escalada.

“Raíces comunes”. Al comenzar los ejercicios, denominados “Espada conjunta-2024A”, China dijo que servirían como “castigo severo para los actos separatistas de las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’”. Imágenes publicadas por el ejército chino mostraron a soldados saliendo de un edificio hacia estaciones de combate y aviones despegando al son de una melodía marcial.

CCTV informó que marineros chinos habían llamado a sus contrapartes taiwanesas en el mar, advirtiéndoles contra “resistir la reunificación por la fuerza”. 

China ha calificado repetidamente a Lai como un “separatista peligroso” que traerá “guerra y declive” a la isla. Beijing se enfureció con su discurso de inauguración del lunes, en el que elogió una era “gloriosa” para la democracia de Taiwán. El jueves, Lai dijo en otro discurso que “se pondría en la línea del frente” para defender Taiwán, sin referirse directamente a los ejercicios.

La agencia de noticias Xinhua, de Beijing, y el órgano del partido gobernante, el Diario del Pueblo, publicaron editoriales el viernes alabando los ejercicios, mientras criticaban el “comportamiento traicionero” de Lai y prometían un “golpe severo”.

Los ejercicios se llevan a cabo en el Estrecho de Taiwán y al norte, sur y este de la isla, así como en áreas alrededor de las islas administradas por Taipei: Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

Beijing había dicho que los ejercicios durarían hasta el viernes, pero los analistas dicen que podría optar por extender los juegos de guerra o lanzar misiles cerca de Taiwán, como lo hizo después de una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en 2022.

Entretanto, decenas de miles de manifestantes se reunieron ayer fuera del Parlamento de Taipei, pidiendo a la gente “defender la democracia” en otro frente. Rechazan una serie de supuestas leyes anticorrupción que ampliarían el poder de la Legislatura, que los opositores temen se estén impulsando sin la debida consulta.

Entre las más controvertidas se encuentra una ofensa de “desacato al Parlamento”, que efectivamente criminaliza a los funcionarios que no cooperen con las investigaciones legislativas, lo que los críticos dicen podría estar motivado por la política subjetiva.