El principal sospechoso del caso McCann intentó que no se mostraran fotos suyas que lo vinculan con una violación

Christian Brückner, el principal sospechoso de la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, recurrió a las leyes de protección de datos para evitar que se muestren fotos donde se ven marcas de nacimiento que lo vinculan con una violación por la que está siendo juzgado.

Según indicó el medio británico The Sun, al alemán de 47 años le «quitaron la marca de nacimiento» de su muslo izquierdo para evitar ser identificado por el ataque con cuchillo a Hazel Behan, quien declarará contra él esta semana en el marco del juicio por agresiones sexuales y violaciones cometidos entre los años 2000 y 2017 en Portugal.

El exproductor de cine Harvey Weinstein afrontará un nuevo juicio por violación

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Sumado a esto, el acusado habría recurrido a las leyes alemanas de protección de datos para impedir que se presenten como evidencia imágenes donde se aprecia dicho rasgo distintivo. En ese sentido, se negó a permitir que se abra un expediente médico que contiene fotografías suyas con la mancha, alegando que viola la normativa alemana.

Una fuente citada por el medio británico explicó que en Alemania existe «una ley de protección de datos que establece que sus datos personales no pueden publicarse ni utilizarse de otro modo si no ha dado su consentimiento«. «Esto es aplicable a sus expedientes de datos de salud y, por lo tanto, la defensa de Christian Brückner afirmó que él nunca había dado su consentimiento», precisó.

De esa manera, los fiscales no podrían mostrar las imágenes, a pesar de que se traten de una pieza clave para respaldar las afirmaciones de la víctima. Por ese motivo, están trabajando en una solución legal que los habilite a utilizar las fotografías como prueba en el juicio actual.

Christian Brueckner
Christian Brückner (47) está siendo enjuiciado por cinco crímenes sexuales con víctimas que varían entre 10 y 70 años.

Según trascendió, las fotografías de cuerpo entero del hombre donde se ve la marca de nacimiento habrían sido tomadas mientras se encontraba bajo custodia por delitos previos. Ante ese escenario, la fuente indicó que «el problema para él [Brückner] es que el escaneo corporal no fue un acto privado, sino que se realizó en relación con sus delitos sexuales anteriores y fue ordenado por un juez».

A raíz de la eliminación de la marca de nacimiento, el acusado habría quedado solo con una cicatriz entre el muslo y la cadera, lo que su equipo de defensa afirmará que es una coincidencia. Al respecto, los abogados del alemán ya les preguntaron a varios testigos si recordaban la mancha en su pierna.

La justicia de Nueva York anuló la condena por violación contra Harvey Weinstein que desencadenó el ‘Me Too’

No se trataría de la primera vez que Brückner se realiza modificaciones estéticas para evitar ser vinculado con algún caso. Según indicó The Sun, en el pasado el hombre habría gastado 7.500 libras (alrededor de 9.000 dólares) para restablecer su mandíbula y enderezar cuatro dientes protuberantes. La operación habría ocurrido cuatro meses después de que Madeleine desapareciera, siendo que un boceto policial mostraba a un hombre con dientes similares a los del sospechoso cerca del apartamento de vacaciones de los McCann.

Christian Brückner, principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann

Brückner está acusado de agresiones sexuales contra víctimas que tendrían entre 10 y 70 años. En la actualidad se encuentra cumpliendo una pena de siete años de cárcel en Alemania por violar en 2005 a una estadounidense que entonces tenía 72 años en Praia da Luz, la localidad portuguesa donde veraneaba la familia McCann.

Behan, que presentó una solicitud para declarar en el juicio de forma virtual, indicó que el alemán la violó en su apartamento en Portugal el 16 de junio de 2004. «Sobre las 3 de la madrugada, el acusado accedió al apartamento de una joven a través del balcón. El acusado enmascarado la despertó con un cuchillo y la violó varias veces. También azotó a la herida antes de huir por el balcón. El acusado también grabó en vídeo partes de este acto», detalla la causa.

MB / ED