Boris Johnson impuso que sin documento no se puede votar, y lo mandaron a buscar el suyo
Cuando el expremier británico impulsó en 2021 la norma de que los votantes ingleses debían cumplir con el requisito de llevar algún documento con foto que los identificara, hubo duros cuestionamientos a la norma, ya que muchos en el Reino Unido consideraban que el gobierno con esa medida «avanzaba sobre derechos del electorado». Y como aquello de «haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago», este jueves Johnson fue a votar en Oxfordshire en el sur de Inglaterra, para participar de las elecciones locales, y las autoridades del colegio lo rechazaron porque el expremier no llevaba justamente un documento que acreditara su identidad.
Ante la embarazosa situación, Johnson debió ir por su documento, y entonces pudo cumplir con el voto, pero el hecho fue replicado por la BBC y otros portales ingleses, que lo definieron como una paradoja de las obligaciones en que él exlíder conservador había puesto a sus conciudadanos, instaurando la obligación de llevar esas identificaciones, como nueva norma «contra quienes quieren hacer fraude».
Como se sabe, luego de negarse de manera pertinaz a dejar el poder, Johnson terminó dimitiendo en 2022, al cabo de una gestión plagada de escándalos de todo tipo. Y este jueves su nombre volvió a los medios ingleses, aunque fue por el curioso rechazo sufrido en ese colegio Oxforshire. Un portavoz se limitó a señalar que Johnson «había votado por los candidatos conservadores», pero no negó que el suceso de que el expremier haya sido rechazado inicialmente en la mesa electoral porque no llevaba un documento de identidad con fotografía.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Históricamente los votantes en el Reino Unido, al llegar a una mesa de votación, solo mencionaban su nombre y dirección, y eso era suficiente para acceder al sufragio. Pero Johnson eliminó esa añeja costumbre inglesa, y fue muy criticado cuando impulsó como obligatorio el tener que mostrar a las autoridades de mesa un documentos de identidad que tuviera una foto, circunstancia que para una parte de los especialistas ingleses, avanzaba sobre los derechos a una parte del electorado.
«No creo que sea irracional pedir a los votantes que votan por primera vez que presenten alguna prueba de su identidad», había señalado Johnson en 2021, defendiendo las nuevas normas, que sostenía que ayudarían a evitar fraudes electorales. El año pasado, en la primera votación en la que se aplicó la nueva normativa, se denegó el voto en las elecciones locales a unas 14.000 personas en Inglaterra que no pudieron presentar un documento de identidad.
El incidente de este jueves se suma a la interminable lista de situaciones llamativas en la pintoresca carrera política de Johnson. Como alcalde de Londres, una vez se quedó colgando en el aire al quedar atrapado en una tirolina, y ya como primer ministro fue fotografiado en una ocasión en la que parecía refugiarse en un gran frigorífico, mientras lo perseguía un equipo de cámaras para una entrevista.
Una encuesta de YouGov mostraba que el 14 por ciento de los británicos aún desconocía, en los días previos a estas elecciones locales, ese requisito de identificación.
NA/Reu/HB