La TV iraní mostró imágenes de Isfahán este viernes: «Aquí todo está completamente normal»

A primera hora del viernes, Irán activó su sistema de defensa aérea y suspendió vuelos tras reportarse explosiones cerca de la ciudad de Isfahán. Todo ello mientras medios estadounidenses señalaban que Israel atacó zonas de Irán, como una «represalia contra Irán tras la ofensiva del último fin de semana». Sin embargo, en redes sociales circulaban este viernes videos de la TV iraní, mostrando una zona céntrica de la ciudad de Isfahán, aparentemente sin daños, y se indicaba que «todo está completamente normal»,

El conflicto en Medio Oriente amagó con volver a escalar cuando empezaron a circular las versiones sobre el ataque de Israel a Irán, que no fue oficializado por el gobierno de Benjamin Netanyahu, aunque este había confirmado días atrás que Israel  «tomaría sus propias decisiones», pese a las advertencias de las ONU pidiendo que no haya otra represalia a los ataques del pasado fin de semana.

En este contexto geopolítico agitado, la TV de Irán trataba entonces de poner paños fríos este viernes, y el conductor mostraba el panorama de Isfahán (la localidad donde se reportaron las explosiones) insistiendo en que «todo está completamente normal», como forma de relativizar el impacto en esa zona de la ofensiva judía:

Esto no le gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Medios aseguran que EE.UU. fue avisado del ataque

Entretanto, Estados Unidos recibió aviso previo del ataque israelí contra Irán, pero no respaldó la operación ni participó en su ejecución, según fuentes oficiales citadas por medios estadounidenses.

NBC y CNN citaron fuentes relacionadas con el tema y a un responsable estadounidense, respectivamente, que dijeron que Israel dio un preaviso a Washington sobre el ataque.

Los precios del petróleo subieron más de un 3% en las primeras horas del mercado asiático tras informaciones de explosiones en Irán que hacen temer una escalada de la crisis en Oriente Medio.

Tensión en Medio Oriente: Israel prometió responder al ataque e Irán amenazó con «acciones más graves»

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate subió un 3,66% a 85,76 dólares, y el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3,44% a 90,11 dólares.

El repunte de precios ocurre después de la aparición de informaciones sobre explosiones en Irán después de que Israel amenazara con responder a un reciente ataque de la República Islámica.

El sábado pasado, Irán atacó el territorio israelí con más de 300 misiles balísticos y de crucero, además de drones, aunque las fuerzas de defensa aérea israelíes repelieron la mayoría de ellos.

Los responsables iraníes dijeron que esa acción era una respuesta a un ataque mortal previo contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.

HB/CA