Venezuela promete apoyar a Chile en investigación sobre muerte de exmilitar en Santiago

Venezuela prometió apoyar a Chile en su investigación penal por el secuestro y homicidio de un exmilitar venezolano en Santiago, en febrero, a manos de criminales de la banda Tren de Aragua, según las investigaciones de las autoridades judiciales chilenas.

El canciller venezolano Yván Gil reveló la noche del viernes que las fiscalías generales de ambas naciones acordaron la activación del mecanismo de “asistencia de cooperación mutua” en cuanto a la causa penal por la muerte de Ronald Ojeda, un exmilitar disidente del gobierno de Nicolás Maduro que se encontraba en Chile y cuyo cadáver apareció enterrado días luego de confirmado su secuestro en su vivienda.

Gil confirmó que el Ministerio Público venezolano recibió una solicitud de “apoyo interinstitucional” para respaldar las investigaciones del caso en Chile.

“El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”, publicó el canciller venezolano en su cuenta en X.

La fiscalía chilena reveló esta semana que el secuestro y homicidio de Ojeda fue organizado por la banda criminal el Tren de Aragua desde Venezuela, descartando el móvil de sus presuntos vínculos con bandas delincuenciales o que haya sido secuestrado para cobrar rescate. La institución pidió la extradición de dos personas sospechosas.

Gil reiteró la aseveración del gobierno venezolano de que ha “acabado” con la banda criminal del Tren de Aragua en su territorio.

“Prestaremos todo el apoyo para acabar la delincuencia y cualquier organización criminal que pretenda operar en el territorio chileno”, indicó.

El cadáver de Ojeda, un ex militar venezolano de 32 años que fue expulsado del ejército venezolano acusado de conspiración y que fue secuestrado el 21 de febrero en su vivienda en Santiago de Chile por cuatro personas que simularon ser funcionarios de la policía chilena, fue hallado días después en una maleta bajo tierra en una zona popular de la capital de ese país.

El fiscal a cargo de las investigaciones en Chile, Héctor Barros, adelantó que requerirían asistencia penal internacional a autoridades venezolanas para que les ayuden a arrestar a “dos ciudadanos venezolanos” que se encontrarían en su país de origen.

El artículo 69 de la Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de venezolanos, sin embargo.

La ministra chilena de Interior, Carolina Toha, adelantó el viernes que apoyaban a la fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con las autoridades y participación en foros internacionales demandando la colaboración del gobierno venezolano en la investigación.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a consultas a su embajador en Caracas el jueves al reiterar que considera “irresponsables” y “preocupantes” las declaraciones del canciller venezolano en cuanto al Tren de Aragua, que consideró como una “ficción” de la prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.