«Ustedes tienen una monarquía»: Bukele respondió las críticas de la BBC referidas a seguridad y derechos humanos

El presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió a un periodista de la BBC en el marco de una conferencia de prensa una serie de cuestionamientos que afronta su Gobierno a raíz de la aplicación de su programa de seguridad, que se encuentra en la mira de varios organismos de derechos humanos a nivel internacional por la cantidad de detenciones realizadas año tras año. «Ustedes tienen una monarquía y nosotros no decimos nada«, polemizó el mandatario al respaldar su gestión.

Bukele comenzó su exposición enumerando los cambios experimentados en su país en materia de seguridad durante su mandato: “Dejamos de ser el país más peligroso del mundo para convertirnos en el país más seguro del hemisferio occidental, y la única forma de lograrlo fue arrestando a los asesinos”.

América Latina acoge el «plan Bukele» de mano dura en El Salvador

Bukele expresó su sorpresa ante una pregunta de un periodista de la BBC que llamó la atención sobre el elevado número de 75 mil personas arrestadas en un año, algunas de las cuales podrían ser inocentes.

«Arrestar a 75.000 personas en un lapso de un año no es una cifra que otras policías del mundo replicarían, por lo que se trata de una situación singular, con poderes específicos que se han otorgado a las fuerzas de seguridad [de El Salvador] para hacer arrestos in situ», observó el periodista de la BBC y Bukele salió al cruce para respaldar su política de seguridad.

«Me parece sorprendente cuando algunos dicen: ‘Ah, pero en El Salvador arrestan a personas, y algunas son inocentes’. Me desconcierta un poco, porque me pregunto si en el Reino Unido todas las personas arrestadas son culpables, o si su policía alguna vez ha arrestado a personas inocentes«, respondió Bukele.

A continuación, el mandatario reflexionó sobre el margen de error de la policía: «Si hubiera una sola policía en el mundo con un margen de error del 0%, ¿por qué necesitaríamos fiscales, procuradores o incluso un sistema judicial? No serían necesarios, porque la policía lo haría todo a la perfección».

Bukele también compartió datos sobre la cantidad de personas inocentes liberadas hasta la fecha, que asciende a 7.000, destacando el trabajo de la justicia. Asimismo, enfatizó la necesidad de «dar algún resarcimiento a aquellas personas que fueron arrestadas injustamente».

Bukele y la mano dura contra las pandillas que le asegura el triunfo

Por otra parte, el presidente de El Salvador se refirió a los comentarios críticos que recibe por no seguir las recomendaciones de la OEA, la ONU y la UE en su momento.

Al respecto, Bukele se justificó tras señalar que «su receta no funciona en nuestros países. Nosotros no les decimos qué hacer en el Reino Unido; ustedes tienen una monarquía y nosotros no decimos nada. ¿Por qué tenemos que hacer lo que ustedes dicen entonces?».

Nayib Bukele 20240221
Nayib Bukele. Foto: NA

El nuevo sistema de Bukele

La autoridad electoral de El Salvador confirmó este lunes que el partido gobernante Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, controlaría una supermayoría en la próxima legislatura con 54 de los 60 escaños, tras un recuento manual de votos a raíz de numerosas denuncias de irregularidades, fallos y cortes de electricidad e internet.

Se considera que la supermayoría en el Congreso otorga a Bukele un poder sin precedentes, que le permitiría, entre otras iniciativas, modificar la Constitución del país y seguir con la ofensiva contra las bandas del país, que ha suscitado las críticas de grupos defensores de los derechos humanos.

Los observadores de la OEA citaron la «falta de control» del organismo electoral sobre el proceso de votación y recuento de votos, los problemas con la autentificación de los votos y la escasa formación de las personas encargadas de introducir los resultados.

Polémica en El Salvador por una mega cárcel para pandilleros

También señalaron que el partido de Bukele, Nuevas Ideas, superaba en número a los observadores electorales de la oposición y observaron que miembros del partido tenían actitudes intimidatorias hacia la oposición, al tiempo que intentaban obstruir la misión de observación electoral y a la prensa.

Durante su primer mandato, Bukele utilizó la mayoría parlamentaria de su partido, Nuevas Ideas, para llenar los tribunales de funcionarios «leales» y reformar las instituciones del Estado, lo que le allanó el camino para presentarse a un segundo mandato a pesar de la prohibición constitucional de la reelección.

En junio, el organismo aprobó reformas electorales que, según analistas y opositores, favorecieron a Nuevas Ideas. Estas reformas redujeron el número de diputados, disminuyendo los escaños disponibles para los partidos más pequeños, y cambiaron la fórmula para traducir los totales de votos en escaños asignados a cada partido.

Con el nuevo sistema, a pesar de que los candidatos de Nuevas Ideas al Congreso obtuvieron el 71% de los votos, ocuparán el 90% de los escaños del Parlamento.

Con información de Reuters y NA

CA/ED