Asesora especial de EEUU visita Cuba y pide mayor atención para los discapacitados

La asesora especial de Estados Unidos para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (SAIDR, por sus siglas en inglés), Sara Minkara, “abogó por una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”, según comunicado emitido por el departamento de Estado de EEUU.

La cartera de exteriores estadounidense reportó que Minkara estuvo de visita en la isla entre el 29 y el 31 de enero

“Durante su visita, la asesora especial Minkara subrayó que las políticas que promueven la inclusión, la diversidad y la igualdad en el lugar de trabajo fomentan el crecimiento económico y el respeto de los derechos humanos en toda la sociedad”, comentó Estado en una breve nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) por su parte dijo que la enviada de Washington sostuvo encuentros con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud, Educación, Interior, así como de la propia cancillería, sin ofrecer otros detalles.

Además, Minkara se reunió con personal que representa a la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI).

La parte cubana informó que sus representantes ofrecieron a Minkara información sobre “las estrategias y los esfuerzos del país para garantizar la protección integral y el desarrollo pleno de las personas en situación de discapacidad”, al tiempo que achacó al embargo económico de Estados Unidos –que data de inicios de la década de 1960- “los impedimentos” para el mejor desarrollo de este grupo social.

Minkara también visitó Jamaica semanas atrás como parte del programa regional de Washington para el apoyo a los discapacitados en el mundo.

Desde su nombramiento en 2021, el equipo dirigido por Minkara se encarga de esta estrategia, enfocada en “el fomento de la rendición de cuentas y la creación de capacidad; la promoción de la democracia inclusiva de la discapacidad; la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los países que experimentan crisis; y la interrupción de la narrativa sobre la discapacidad que margina a las personas con discapacidad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.