Bolivia: Paro indefinido y presión de comités cívicos buscan la renuncia del presidente Evo Morales
Opositores agrupados en los comités cívicos de Bolivia determinaron radicalizar las medidas de presión y mantener el paro indefinido, tras no obtener una respuesta al plazo de 48 horas que le dieron al presidente Evo Morales para que renuncie.
Ante una masiva concurrencia, el líder cívico del departamenteo Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció la paralización de instuciones públicas y cierre de fronteras para presionar la salida de Morales.
«Yo personalmente le voy a llevar esa carta el día de mañana (martes) a la ciudad de La Paz para que sepan que no estoy yendo con las armas, voy con mi fe y esperaza, con una biblia en mi mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda», dijo Camacho.
En su cuenta en Twitter también expresó su plan y se mostró optimista: «Y tengo Fe, que vuelvo con su renuncia firmada».
Rápida respuesta
En una respuesta inmediata la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, consideró que este pedido de los comités cívicos es «inaplicable».
«Queda claro que el señor Camacho está impulsando una aventura golpista que por suerte para la parte de la oposición democrática no es respadalda. Poco a poco se está aislando en su violencia y radicalismo», expresó Salvatierra.
Morales por su lado se reunió con gremios de Bolivia para reforzar el apoyo de estos sectores: «Lamentamos las agresiones que sufren por el paro del Comité Cívico de Santa Cruz», escribió Morales en su cuenta de Twitter junto a fotografías de la reunión.
Mesa exige nuevas elecciones
Morales ha pedido a los opositores que esperen el resultado de la auditoría que realiza la OEA para determinar si hubo o no fraude en las elecciones, pero la oposición no acepta la iniciativa, alegando que el mandatario la pactó por su cuenta con el organismo interamericano.
El candidato presidencial, Carlos Mesa, ha pedido por su lado nuevas elecciones: «Planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular».
Camacho arribó a la ciudad de La Paz el lunes, donde lo esperaba un grupo de simpatizantes de Morales, que impidieron su salida del aeropuerto, donde todavía permanece hasta ahora.
En las ciudades de La Paz y Santa Cruz comenzó la toma pacífica de las instituciones estatales con carteles sobre la defensa de la democracia y cintillos para evitar cualquier ingreso.