¿Por qué Zimbabue sigue sumido en la miseria después de Mugabe?

Se suponía que era la oportunidad para que Zimbabue comenzara de nuevo. El resistente Robert Mugabe fue obligado a abandonar el cargo a fines de 2017 después de un gobierno de 37 años que dejó la economía en ruinas. Su derrocamiento provocó celebraciones en las calles y la esperanza de recuperación para una nación rica en recursos. Pero su sucesor como presidente, Emmerson Mnangagwa no cumplió sus promesas de resurgimiento. La nación del sur de África padece de una inflación en espiral y una escasez crónica de divisas, pan y electricidad, lo que generó protestas que fueron brutalmente reprimidas.

1. ¿Por qué la economía sigue siendo un desastre?

Aunque Mnangagwa ha declarado que Zimbabue está abierto a los negocios, los inversionistas se han mantenido alejados y una sequía ha paralizado la agricultura y las centrales hidroeléctricas. El gobierno carece del dinero necesario para impulsar el crecimiento porque ha acumulado US$9.000 millones en deuda externa y no puede pedir prestado más hasta que liquide sus atrasos con los prestamistas internacionales.

Los problemas de Zimbabue se remontan al gobierno de Mugabe, cuando permitió que militantes respaldados por el partido gobernante se apoderaran violentamente de miles de granjas comerciales propiedad de blancos a partir del año 2000. Las exportaciones agrícolas y los ingresos fiscales colapsaron, el banco central comenzó a imprimir billetes para que el gobierno pudiera pagar a sus trabajadores, y la inflación se disparó hasta el punto en que los precios se duplicaban todos los días.

2. ¿Qué pasó con las protestas?

La frustración generalizada por el desempleo desenfrenado y la pobreza se ha traducido en huelgas y manifestaciones. En la última ronda de protestas, convocadas por el principal partido de la oposición en la capital, Harare, en agosto, la policía arrestó al menos a 91 personas y usó gases lacrimógenos y garrotes para dispersar a otros. Luego, se instituyeron prohibiciones judiciales a marchas en otras ciudades. Al menos 18 personas han sido asesinadas en protestas desde que Mnangagwa tomó el poder, según la Asociación de Doctores por los Derechos Humanos de Zimbabue.

3. ¿Qué está haciendo el gobierno?

El ministro de Finanzas, Mthuli Ncube ha controlado el gasto y aumentado los ingresos fiscales para reencaminar las finanzas del gobierno. También reintrodujo la propia moneda de la nación, una medida destinada a abordar una crisis de liquidez que empeoró constantemente después de la adopción en 2009 del dólar estadounidense y otras monedas como moneda de curso legal.

Sus otros planes implican entrar en un programa supervisado por el Fondo Monetario Internacional para reducir la deuda, así como obtener alivio de la deuda de los llamados acreedores del Club de París, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo. También tiene como objetivo recaudar nuevos préstamos tanto a nivel local como en el extranjero, y tiene la intención de establecer un Comité de Política Monetaria de nueve miembros para reducir las tasas de interés del 50% actual.

4. ¿Cómo ha funcionado la nueva moneda?

No como el gobierno esperaba. Desde su introducción en junio, el poder adquisitivo del nuevo dólar zimbabuense se ha erosionado rápidamente; ahora se negocia a más de 10 por dólar estadounidense. Oficialmente se dijo que su predecesora, una cuasidivisa conocida como nota de bonos, estaba en paridad tan recientemente como febrero.

La agencia nacional de estadística ha suspendido la publicación de la inflación interanual hasta febrero 2020, pero el economista John Robertson, con sede en Harare, calculó que la tasa oficial era de 230% en julio de 2019. Muchos de los 400.000 funcionarios del país, que forman la mayor parte de la clase media, ahora viven por debajo del nivel de «extrema pobreza» definido por el Banco Mundial, es decir menos de US$1,90 por día.

5. ¿Está en riesgo el dominio de Mnangagwa sobre el poder?

A pesar de los problemas económicos de Zimbabue, él mantiene un control firme sobre los militares y otras instituciones estatales. No hay señales de un intento inminente de derrocamiento, aunque no se sabe qué sucedería si la situación se deteriorara aún más. Un posible retador para Mnangagwa es su adjunto, Constantino Chiwenga, exgeneral del ejército que surgió como influenciador durante la expulsión de Mugabe.

Pero Chiwenga ha estado de hospital en hospital en Sudáfrica, India y China para recibir tratamiento por una enfermedad no revelada y no se le ha visto en público durante varios meses. Si bien el Movimiento para el Cambio Democrático, principal opositor, afirma que han engañado su victoria en sucesivas elecciones, nunca ha logrado asumir el poder o asegurar el respaldo internacional necesario para amenazar la legitimidad del gobierno.

6. ¿Por qué el mundo está atento?

Zimbabue tiene un enorme potencial económico que podría elevar a toda la región. Fue un productor líder de grano antes del gobierno de Mugabe, que comenzó después de que se independizó del Reino Unido en 1980. Mugabe devastó la agricultura comercial con sus expropiaciones, pero el país sigue siendo un gran productor de tabaco. También tiene reservas de oro, platino, diamantes y otros metales y minerales. Además, sus 14 millones de personas se encuentran entre los mejores educados de África, aunque muchos de aquellos con habilidades han emigrado a la vecina Sudáfrica y el Reino Unido. Aproximadamente una cuarta parte de la población se ha exiliado.