La Casa Blanca discutió una reducción temporal en el pago de nómina al Seguro Social

Washington – La Casa Blanca examinó proponer una reducción en el pago de nómina al Seguro Social, una iniciativa dirigida a estimular la economía que puede garantizar que los trabajadores, incluidos los residentes de Puerto Rico, se lleven a casa cientos de dólares adicionales anuales.

En momentos en que expertos temen que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión, funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a evaluar nuevas medidas de reducción de impuestos, según The Washington Post.

Aunque el presidente Donald Trump no impulsa en este momento la idea, sus asesores, incluido el director del Concilio Económico Nacional, Larry Kudlow, han debatido la idea.

Pese a las discusiones internas, la Casa Blanca emitió una declaración en la que indicó que  Kudlow ha hecho claro que nuevas reducciones en los impuestos “están sobre la mesa”, pero que “reducir las contribuciones del pago de nómina no está bajo consideración en este momento”.

Bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el Congreso aprobó reducir en un 2% – de 6.2% a 4.2%-, el descuento por nómina para el Seguro Social, que le garantizó entre 2011 y 2012 más de $500 anuales a los residentes de la isla. Aunque Obama y los demócratas promovieron extender la propuesta, los republicanos se opusieron.

Ante la crisis fiscal de la isla, la medida también fue recomendada en 2016 por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico.

El presidente Trump ha minimizado los pronósticos de expertos que perciben una reducción en la economía y temen que Estados Unidos esté acercándose a una recesión. Pero, sus asesores – según varios medios-, han comenzado a discutir iniciativas para darle una inyección positiva a la economía.

Los trabajadores pagan un impuesto de 6.2% sobre los primeros $132,900 de sus ganancias. Los patronos pagan otro 6.2%.

El impuesto que se paga con la nómina financia los programas del Seguro Social y Medicare.