Trump escala la guerra comercial con nuevos aranceles a China

Pese a que esperaba una nueva ronda de negociaciones con China para principios de septiembre, el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó abruptamente este jueves su guerra comercial con China, anunciando que impondría un arancel de 10% sobre US$300.000 millones en importaciones del gigante asiático que aún no están sujetas a aranceles estadounidenses.

Los nuevos aranceles entrarán en vigencia justamente el 1 de septiembre, dijo el mandatario en un tuit. Otros US$250.000 millones en productos chinos ya están sujetos a un arancel estadounidense de 25%.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, regresaron de las conversaciones con sus homólogos chinos en Shanghái esta semana sin mucho progreso que informar. Las negociaciones han estado en un punto muerto desde mayo, después de que EE.UU. dijera que los chinos incumplieron disposiciones de un acuerdo tentativo.

Los medios de comunicación estatales chinos calificaron las conversaciones de Shanghái de «pragmáticas». Las dos partes confirmaron que habían discutido el aumento de las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, que han caído drásticamente este año, y que se encontrarían nuevamente en septiembre en Washington.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, en junio, en lo que EE.UU. calificó de esfuerzo para volver a encaminar las conversaciones. Pero Trump dijo que China no cumplió un acuerdo con Xi de comprar más productos agrícolas estadounidenses.

Trump también dijo que Xi no ha cumplido la promesa de tomar medidas enérgicas contra los envíos a EE.UU. de fentanilo, un opioide peligroso que ha matado a decenas de miles de estadounidenses en los últimos años. «Muchos estadounidenses continúan muriendo», dijo Trump en una serie de tuits.