Marchan también en la capital estadounidense en contra de Rosselló
Washington – En sus dos años en la zona de Washington D.C., Yahaira Vázquez, maestra de profesión, nunca había ido a una protesta.
Pero, la indignación que causaron los insultos a amplios sectores de Puerto Rico de parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus colaboradores más cercanos, en un vergonzoso chat de la aplicación Telegram, le hizo guiar desde Bowie, Maryland, para llegar a la manifestación de esta noche en la capital federal en reclamo de la renuncia del primer ejecutivo de la Isla.
En una de las más numerosas manifestaciones de la diáspora boricua, cientos de personas se reunieron en los alrededores del Museo de Historia Afroamericana y el monumento a George Washington. Se trató de la tercera protesta en la capital estadounidense para demandar la renuncia de Rosselló Nevares, tras los recientes casos de corrupción y el chat en el que junto a su equipo de “comunicación” insultan a mujeres, homosexuales, se burlan de los muertos, de políticos y hablan de perseguir a la oposición.
Al ritmo de plena, corearon muchas de las consignas que han retumbado por todo Puerto Rico en las pasadas dos semanas: “Somos más, y no tenemos miedo”, “Ricky Renuncia”, “Rosselló ..ñeta, el pueblo se respeta”.
“Si hubiese sido un maestro, ya lo hubiesen votado. Ese hombre lo que tiene es un juego sicológico con la gente”, indicó Vázquez, quien mostró una foto de su pequeña hija de cuatro años, en Puerto Rico, frente al televisor con un cartelón que indicaba “Ricky Renuncia”.
Cristina Cabrera Barrios, quien reside en San Juan, quiso hacer notar que “aquí también hay estadistas”. “Me duele tanto que quise quedarme unos días por acá”, sostuvo Cabrera Barrios, quien ahora lamenta no haber hecho más en favor de la precandidatura a gobernador del entonces comisionado residente Pedro Pierluisi, por quien votó en las primarias del Partido Nuevo Progresista de 2016.
Jetsuel Cancel trabaja desde hace dos años en sistemas de información en la zona de Washington. Vive en Alexandria, Virginia, en la frontera con la capital estadounidense. Y es otro de los que por vez primera participó de una protesta en EE.UU.. “Tengo que apoyar a mi pueblo. Espero que Rosselló cambié de mente y renuncie”, sostuvo Cancel, quien dijo que aunque proviene de una familia muy popular, votó en las elecciones de 2016 por el independiente Manuel Cidre.
Los manifestantes tenían previsto terminar la protesta frente a la Casa Blanca.