Acosta defiende su manejo del caso de Jeffrey Epstein
Washington — En un intento por aplacar las voces que exigen su renuncia, el secretario del Trabajo, Alex Acosta, defendió el miércoles su manejo en 2008 del caso de tráfico sexual que involucra al financiero Jeffrey Epstein, e insistió en haber logrado el acuerdo más severo contra él que le fue posible entonces.
Durante una conferencia de prensa de casi una hora, Acosta recordó las medidas adoptadas por los fiscales federales en el asunto cuando hace una década él fue fiscal federal del Distrito Sur de Florida, e insistió que “en nuestro corazón estábamos intentando hacer lo correcto por esas víctimas”. Señaló que los fiscales trabajaron para evitar un acuerdo indulgente que permitiera a Epstein “andar libre”.
“Creemos que procedimos de manera apropiada”, señaló, una aseveración impugnada por los detractores, que aseguran que la sanción impuesta a Epstein fue indignantemente leve.
Con sus detalladas declaraciones, Acosta intentó rechazar el cúmulo de críticas a su implicación en el acuerdo secreto de 2008 concertado con la fiscalía, el cual permitió a Epstein evitar un juicio federal por cargos de abuso sexual contra chicas adolescentes. Un juez de West Palm Beach determinó este año que ese acuerdo había violado la Ley de Derechos de las Víctimas de Delitos porque ellas no fueron informadas ni consultadas.
El episodio se reactivó esta semana cuando fiscales federales en Nueva York presentaron una nueva serie de cargos de trata de menores con fines sexuales contra el rico administrador de fondos de cobertura, acusándolo de haber abusado de decenas de chicas menores de edad a principios de la década de 2000, pagándoles cientos de dólares en efectivo por masajes, además de abusar sexualmente de ellas en las casas de él en Florida y Nueva York.
Y el miércoles surgió una nueva acusadora, quien dijo que Epstein la violó en la mansión de él en Nueva York cuando ella tenía 15 años.
Jennifer Araoz, ahora de 32 años, dijo al programa “Today” que nunca acudió a la policía porque temió represalias de Epstein, que estaba bien relacionado con personas importantes. Araoz presentó ahora documentos judiciales en los que solicita información sobre Epstein a fin de preparar una demanda contra él.
El multimillonario se ha declarado inocente de los cargos. Si es declarado culpable podría ser sentenciado a prisión perpetua.