Investigan a un recaudador de fondos republicano
Nueva York — Un jurado investigador de Nueva York busca si el recaudador de fondos republicano Elliott Broidy abusó de su posición como vicepresidente del comité inaugural del presidente Donald Trump para obtener contratos comerciales con dirigentes extranjeros, de acuerdo con documentos obtenidos por The Associated Press y con personas familiarizadas con el tema.
Una citación de la fiscalía de Brooklyn que recientemente fue enviada al comité inaugural de Trump busca registros relacionados con 20 individuos y negocios. Todos tienen vínculos con Broidy, con sus empresas contratistas de inversión y defensa, y con funcionarios extranjeros con los que buscó concretar acuerdos, incluido el actual presidente de Angola y dos políticos de Rumania.
Los fiscales investigan si Broidy abusó de su acceso a Trump para obtener ganancia personal y si infringió la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que hace ilegal para los ciudadanos estadounidenses ofrecer a funcionarios extranjeros “algo de valor” para obtener ventaja comercial. En este caso, las cosas de valor pudieron haber sido una invitación a los eventos de juramentación de Trump en enero de 2017 o acceso al mandatario.
Un comunicado enviado a la AP por parte de los abogados de Broidy señaló que en ningún momento el recaudador o su empresa de seguridad global Circinus tuvieron contacto o intercambiaron dinero con “alguna agencia, representante o agente gubernamental de Rumania”. También puntualizó que aunque Circinus sí concretó un acuerdo con Angola en 2016 no hubo conexión con la juramentación o con el papel de Broidy en el comité inaugural.
“Cualquier implicación en el sentido opuesto es completamente falsa”, añadió el comunicado.
La pesquisa de la fiscalía de Brooklyn parece ser diferente a una investigación de los fiscales federales de Manhattan sobre la abultada recaudación de fondos del comité y sobre si extranjeros contribuyeron de manera ilegal.
Surge luego de una solicitud realizada el año pasado por los senadores Elizabeth Warren y Richard Blumenthal para que el Departamento de Justicia investigue si Broidy “utilizó del acceso al presidente Trump como incentivo valioso para los funcionarios extranjeros que pudieron haber estado en una posición para promover los intereses comerciales del señor Broidy en el extranjero”.